José Cobo, con León XIV
Ya es oficial. El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha confirmado que León XIV tiene previsto viajar a España en 2026. Además, ha desvelado que se trata de “una iniciativa personal del Santo Padre”, más allá de las invitaciones correspondientes. “El Papa quiere ir a España. Es el Papa el que ha ido llamando a unos y a otros, mostrando sus prioridades”, subrayó.
De esta manera, el purpurado confirma el viaje apostólico que adelantó en exclusiva ‘Vida Nueva’, que también desveló que hoy esta mañana se celebraba una reunión técnica en Roma para ir perfilando cuestiones organizativas. Durante un encuentro con periodistas en la Plaza de San Pedro, el purpurado madrileño ha confirmado que además de Madrid y Barcelona, el Pontífice también visitará Canarias, poniendo en el foco la cuestión migratoria y retomando así un sueño que Francisco con no pudo cumplir Francisco.
A la ‘cumbre’ vaticana de esta mañana con el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, que es el equivalente al ‘ministro del Interior’ de la Santa Sede, además de Cobo han asistido el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el secretario general de los obispos, César García Magán; y el vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal. Tal y como ha desvelado ‘Vida Nueva’, la delegación la cerraba el obispo de Canarias, José Mazuelos, lo que confirma la presencia del Papa agustino en el archipiélago.
“El papa Francisco ya tenia la intención de visitar Canarias, el fenómeno migratorio es una cuestión que León XIV también ha acogido en el inicio de su Pontificado”, expuso. A la vez, subrayó que “es un momento muy importante para dar a conocer ahora mismo la voz de los migrantes en España y la realidad que se invisibiliza”. “Francisco lo tenía en el corazón y León XIV está acogiendo estas grandes líneas como una preocupación propia”, comentó el purpurado.
Con relación a otros posibles destinos como Segovia o Valladolid, el vicepresidente de los obispos se limitó a decir que se le han pasado al Papa “mil invitaciones”. “Todo el mundo quiere invitarle y le hemos presentado todas las invitaciones, pero es él quien tiene que ver. No podemos agotarle. Si le cansamos mucho, a lo mejor no quiere volver a España”, bromeó. En cualquier caso, expuso que “no tiene que ser el único y el último viaje”.
“Es verdad que se han dado los primeros pasos porque esto es un proceso muy largo de acreditaciones, de peticiones, de diálogo con el Gobierno y con todas las autoridades del Estado”, ha compartido Cobo, que no se ha aventurado a confirmar las fechas: “No podemos confirmarlo, porque también depende de lo que el Papa estime y cómo se ajusten las fechas finales, porque la agenda del Papa también es complicada”. “No es que venga un vecino a visitarnos, es el Santo Padre el que viene y eso exige un tiempo de preparación para acoger”, matizó sobre la envergadura del viaje. Eso sí, se da por hecho que el viaje tendrá como epicentro el 10 de junio, cuando se cumple el centenario de la muerte de Antonio Gaudí, arquitecto de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Sobre los pasos a seguir, el purpurado comentó que ahora “se plantea un primer borrador, una lluvia de ideas, que tiene que verlo el Santo Padre y después el Santo Padre irá ofreciendo sus matices, ya dirá exactamente con ese primer borrador qué tenemos que hacer para ponernos en marcha, porque esto es una maquinaria inmensa tanto administrativa como logística”. “Espero que a lo largo de este mes ya nos pueda decir algo más concreto”, apostilló, subrayando que está “todo demasiado en el aire”.
Sobre las necesarias gestiones con Moncloa para propiciar la visita, apuntó que “hay buenas relaciones”. “Desde hace mucho tiempo España estaba necesitada y pedía continuamente que viniera el Papa. Abrir esta puerta ahora es un motivo de esperanza para todos, tanto para las autoridades civiles como para la Iglesia”, añadió.
De la misma manera, insistió en que el objetivo de este viaje es que el Papa “se encuentre con la Iglesia de España, con la acción de la Iglesia en España y que reciba el calor de España”.