Noticias religiosas de última hora


El custodio de Tierra Santa invita a los peregrinos a regresar a los lugares santos

Francesco Ielpo reclama recuperar las visitas para sostener a la comunidad cristiana local: “Incluso en esta oscuridad se puede volver a empezar”

Francesco Ielpo

“Ver que los cristianos de todo el mundo vienen a Tierra Santa a visitar los lugares santos genera esperanza y refuerza la razón de venir aquí, no para ver un museo, sino para encontrar una Iglesia viva”. Así lo asegura Francesco Ielpo, custodio de Tierra Santa, al recibir en la sede franciscana de Jerusalén a un grupo de peregrinos romanos que han querido conocer, de primera mano, el impacto del 7 de octubre de 2023 sobre las peregrinaciones.



Tal como recoge Vatican News, sacerdotes, agentes de pastoral y comunicadores participaron en este encuentro promovido por la Opera Romana Pellegrinaggi, con una consigna clara: contar por qué es ahora más urgente que nunca visitar la tierra de Jesús. Para el padre Ielpo, no se trata solo de un gesto de cercanía: “El miedo no se vence con palabras, se vence con el testimonio”.

“Volver como peregrinos”

Desde hace meses, el custodio franciscano responde una y otra vez la misma pregunta: “¿Qué podemos hacer para ayudar a esta tierra y a estos pueblos?”. Y su respuesta, tras la oración, siempre es la misma: “Volver como peregrinos a esta tierra”. No solo porque la peregrinación es una de las principales fuentes de sustento para las comunidades cristianas —unas 50.000 personas en Israel y Palestina, 6.000 de ellas en Jerusalén—, sino porque representa también un freno al éxodo. “Estamos asistiendo a un flujo migratorio de familias enteras, no solo cristianas, sino también judías”, alerta Ielpo.

A pesar de la crisis, este diciembre Belén ha rozado el lleno en los días navideños y se han concedido 25.000 permisos temporales para que ciudadanos palestinos visitaran Israel. “Peregrinos de esperanza significa que siempre hay un punto desde el que se puede volver a empezar. Incluso en esta oscuridad”, afirma el franciscano.

Santo Sepulcro

Santo Sepulcro

Una peregrinación distinta

El custodio no esconde que “después del 7 de octubre, nada es como antes”. No solo han cambiado las condiciones de seguridad: también el tipo de peregrino. “Quienes vienen, vienen con muchas preguntas y motivados por un sentimiento de fe”, explica. Por eso, quienes guíen esos grupos deberán ayudar a “no tomar partido”, entendiendo que eso no equivale a neutralidad. “No podemos polarizarnos de una manera que no genere confianza entre los pueblos”.

Ielpo advierte del riesgo de alimentar prejuicios: “No podemos aceptar que crezca el antisemitismo por elecciones políticas”. Recuerda cómo, tras el atentado de Hamás, algunos alumnos musulmanes de una escuela coral multirreligiosa se negaron a seguir clases con su maestro judío. Tras días de mediación, fue él quien zanjó la tensión: “No soy el gobierno de esta nación, solo quiero crear el mejor coro de Jerusalén”.

No solo ver, sino encontrarse

De cara al futuro, la Custodia anima a redefinir el concepto de peregrinación: “Antes se hacían peregrinaciones completas sin encontrarse con la comunidad cristiana local. Quizás ahora se pueda ver algo menos y encontrar a alguien más”, propone Ielpo.

Se trata de sumar a los lugares santos las personas concretas que hoy siguen manteniendo viva la fe en medio del conflicto. “Aprovechar los gérmenes del bien y del futuro que ya están presentes” es, para él, la única forma de asegurar que Tierra Santa no se vacíe. Ni de cristianos ni de esperanza.

Noticias relacionadas