Noticias religiosas de última hora


Obispo de Tibú insiste sobre la gravedad del conflicto en el Catatumbo colombiano

Israel Bravo denunció que los grupos armados tienen entre la espada y la pared a la población, y que los enfrentamientos no pararon en Navidad ni en Fin de Año

Van más 80 mil desplazados en Catatumbo

Israel Bravo, obispo de Tibú, volvió a la carga. La crisis del Catatumbo, oriente colombiano no tiene espera y, en entrevista con Noticias Caracol, ha insistido que el Gobierno debe estar presente e invirtiendo recursos en la población.



Van más de 80 mil desplazados, el conflicto sigue igual que hace un año, denunció que la violencia no paró en Navidad ni en Fin de Año, “hubo pues permanentes ataques, hubo muertos y la población civil tuvo que salir corriendo”, lamentó.

Cuenta que en Pacelli, corregimiento rural de Tibú, el 31 de diciembre se escucharon bombardeos, aterrorizando a toda esta comunidad. La gente intenta normalizar la situación, pero “no es sencillo”.

No es que la gente trate de normalizar la violencia, sino que cuando “usted siente que los ataques son permanentes, los ruidos de las bombas son permanentes, pues allí la gente tiene dos opciones: salir de su territorio o sobrellevar el problema”.

Se agudiza el conflicto

Bravo lamentó que están poniendo a la población entre la espada y la pared, puesto que “las bombas no acaban, porque los enfrentamientos no acaban y porque esto es una guerra a muerte entre dos grupos que decidieron defender a la población civil y a la larga están acabando con ella”.

Asimismo denunció que el conflicto se agudiza por la gran cantidad de cultivos ilícitos en esta región que rondan las 50 mil hectáreas, como también la minería ilegal. Insiste que el Gobierno debe hacer una mayor inversión social para combatir estos flagelos.

Observó que pese a tener dos grandes colegios y una universidad en esta zona, no cuentan con el personal docente, “muchos docentes han renunciado por la situación de orden público y el Gobierno no ha podido cubrir esas vacantes, lo que demuestra que no ha podido dimensionar el problema”.

Respetar el derecho internacional humanitario

El obispo hizo un llamado a los grupos armados en pugna, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cesar los combates, “respeten el derecho internacional humanitario”.

“Eso es lo que hemos venido pidiendo por todos los medios, a través de comunicados, a través de las diferentes manifestaciones que se han hecho de paz en todos y cada uno de los caseríos”, dijo.

Si el gobierno lo considera viable, el prelado recomienda reactivar “la mesa de diálogos con el ELN”, aunque “yo sé que para mucha gente en las ciudades eso es una cosa que no se debe hacer, pero para la gente que está en el territorio, que está sufriendo”. Urge parar el conflicto.

Israel Bravo, obispo de Tibú

Israel Bravo, obispo de Tibú

Noticias relacionadas