España

9 de enero de 2026: cumbre en el Vaticano para organizar el viaje de León XIV a España

| 31/12/2025 - 07:47

La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha convocado a los cardenales Juan José Omella y José Cobo, así como al presidente de los obispos, Luis Argüello, para una reunión técnica con el fin de perfilar la visita





Los cardenales Juan José Omella y José Cobo, junto al arzobispo Luis Argüello, han sido convocados el próximo 9 de enero en el Vaticano por Secretaría de Estado para programar el futurible viaje de León XIV a España en junio de 2026. Así lo ha podido confirmar ‘Vida Nueva’ sobre una cita que tendrá lugar un día después de que concluya el primer consistorio extraordinario convocado por el Papa agustino tras su elección para abordar cuestiones claves de la reforma de la Iglesia como la sinodalidad o la liturgia.



Así pues los purpurados de Barcelona y Madrid ya se encontrarán en Roma para esta reunión técnica, mientras que el pastor de Valladolid tendrá que viajar ex profeso para esta particular ‘cumbre’. Omella y Cobo han sido citados, no solo por ser los dos purpurados en activo de la Iglesia española, sino también porque, tal y como ya adelantó esta revista, Barcelona y Madrid serían los dos destinos fundamentales del Pontífice a los que se podría sumar alguna otra plaza. Argüello ha sido invitado a la cita en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Española, de la que Cobo es vicepresidente.

Gaudí como protagonista

Este encuentro llega después de que el lunes 17 de noviembre, León XIV diera por hecho a los arzobispos y obispos de la Comisión Permanente, a los que recibió en audiencia, que España estaba dentro de su agenda para 2026. De hecho, según ha podido saber esta revista, en el diálogo abierto que propició el Papa norteamericano, los pastores pudieron sugerirle algunas ideas de posibles enclaves a visitar.

En cualquier caso, si algo parece seguro es que el Papa estaría en Barcelona el 10 de junio, que es el día en el que se cumplen cien años de la muerte de Antonio Gaudí. Esta efemérides sería el motivo fundamental para que acudiera a la basílica de la Sagrada Familia para inaugurar la torre de Jesús, la cúspide del templo que le convierte en la iglesia católica más alta del planeta. A eso se suma la posibilidad de que en esa misma celebración se anuncie la beatificación del arquitecto o que, incluso se pueda proclamar allí beato al barcelonés si se aprueba el milagro necesario o si se decide dispensar este requisito.

De Felipe VI a Pedro Sánchez

Con el 10 de junio como eje, se barajaría la posibilidad de que León XIV aterrizara en Madrid unos días antes. De esta manera, el Papa sería recibido tanto por el jefe del Estado, el rey Felipe VI, como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La capital española sería además el lugar elegido para otros actos eclesiales habituales en los viajes papales como el encuentro con los seminaristas, el clero o los jóvenes. Incluso se estaría valorando una escapada a la sede de la Conferencia Episcopal puesto que en 2026 se cumplen 60 años de la creación del órgano colegial de los obispos.

León XIV, durante una audiencia general

Con Madrid y Barcelona como base, se multiplican las candidaturas para que León XIV se haga presente. El propio Luis Argüello ha ofrecido al Papa visitar Mayorga de Campos. La localidad vallisoletana es el epicentro del jubileo con motivo del tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, el arzobispo español que fue un referente en la evangelización de Perú en los siglos XVI y XVII. De hecho, como gancho para que acuda el Papa misionero, entre los actos se incluye un hermanamiento con Chiclayo, la diócesis de la que Toribio fue obispo y donde desarrolló parte de su labor pastoral.

De Segovia a Canarias

Junto a la propuesta vallisoletana, se encuentra Toledo, que celebra el octavo centenario de su catedral. Pero, sobre todo, parece contar con más tirón Segovia, donde el 14 de diciembre se abrió otro jubileo de referencia con san Juan de la Cruz como protagonista por los trescientos años su canonización y el centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia. Desplazarse de Madrid al sepulcro del poeta místico permitiría poner en valor al reformador eclesial y compañero de andanzas de Teresa de Jesús. “Por nuestra parte, está más que invitado a compartir con nosotros este jubileo, que también es suyo”, expresa a ‘Vida Nueva’ el español Miguel Márquez, prepósito general de los carmelitas descalzos.

No hay que descartar, de momento, que León XIV pudiera dar el salto a Canarias para cumplir con una de las propuestas que siempre estuvieron sobre la mesa de Francisco y que no pudo cumplir por su fallecimiento. El Pontífice argentino valoró la posibilidad de visitar el archipiélago como escala en un viaje a su tierra natal para poner una vez más el foco sobre el drama migratorio, uno de los gritos constantes de su ministerio petrino.

Noticias relacionadas