El Papa recibe en audiencia a la Asociación Nacional de Municipios: “Nuestras ciudades experimentan formas de marginación y violencia que es necesario abordar”
León XIV, en la audiencia con los alcaldes italianos
León XIV animó esta mañana a los alcaldes italianos a luchar contra las diferentes “formas de soledad que sufren muchas personas” que se traducen en “trastornos mentales, depresión, pobreza cultural y espiritual, y abandono social”.
Para el Papa, “nuestras ciudades experimentan formas de marginación, violencia y soledad que es necesario abordar”, entre las que destacó “la lacra del juego” que se ha disparado en el país en el último año.
En estos términos se ha dirigido hoy el Pontífice agustino a los representante de la Asociación Nacional de Municipios, a quienes recibió en el Palacio Apostólico. En la recta final del jubileo, reivindicó “la necesidad de esperanza” que conlleva una responsabilidad por parte de los poderes públicos: “Los políticos están llamados a forjar relaciones auténticamente humanas entre los ciudadanos, promoviendo la paz social”.
El Pontífice destacó que un alcalde debe guiarse por la responsabilidad y el servicio: “Para que cualquier autoridad exprese estas características, debe encarnar las virtudes de la humildad, la honestidad y el compartir”. A la par, subrayó la necesidad de promover la escucha “como dinámica social” que permite responder “a las necesidades de las familias y las personas, cuidando especialmente de los más vulnerables, por el bien de todos”.
En esta misma línea, destacó la necesidad de que en su agenda haya hueco para reaccionar ante “la crisis demográfica y las dificultades de las familias y los jóvenes, la soledad de los ancianos y el llanto silencioso de los pobres, la contaminación ambiental y los conflictos sociales”. “Son realidades que no pueden dejarlos indiferentes”, apostilló.
Para León XIV, este el camino para convertirse en verdaderos “alcaldes día a día, creciendo como administradores justos y confiables”.