La web y las redes sociales de la provincia europea ofrecerá un recorrido por distintas realidades que atraviesan la vida de las mujeres acompañadas en sus proyectos
Víctimas de trata de personas
La Provincia Europa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor lanzará este 26 de diciembre una campaña de sensibilización y denuncia social centrada en la violencia institucional que sufren miles de mujeres en situación de prostitución, trata con fines de explotación sexual y exclusión social. “También es violencia cuando las instituciones fallan” es el lema de esta propuesta que estará en la web www.oblatas.com y en las redes sociales hasta el 5 de enero.
Esta propuesta ofrece un recorrido progresivo por distintas realidades que atraviesan la vida de las mujeres acompañadas por las religiosas en sus proyectos. Así, se destacará el aumento de situaciones de vulnerabilidad, las barreras administrativas que impiden el acceso efectivo a derechos básicos, el impacto del racismo y el estigma, el deterioro de la salud física y mental, las dificultades de acceso a una vivienda digna y a un empleo, y la insuficiencia de respuestas públicas ante realidades cada vez más complejas.
Y es que, señalan las oblatas, “la violencia institucional no siempre adopta formas explícitas, sino que se manifiesta también en la desprotección, la demora, la negación de derechos, el trato inadecuado y la falta de recursos, convirtiéndose en un factor que agrava la exclusión y expone a las mujeres a nuevas violencias”. Así lo refleja un informe elaborado por la institución. Con esta iniciativa, las religiosas reafirman “su compromiso con una intervención basada en los derechos humanos, la justicia social y la erradicación de todas las formas de violencia, e invita a la ciudadanía a seguir la campaña, reflexionar sobre los contenidos compartidos y contribuir a construir una sociedad más justa, protectora e inclusiva”.