Es Navidad y en muchas ocasiones abundan los buenos deseos. Ahora bien, la reflexión del cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising en Alemania, espera ser algo más que eso. Para el purpurado el cristianismo seguirá formando parte del perfil fundamental de Europa ya que los cristianos deben defender la visión de un mundo de fraternidad lejos de la resignación o el cinismo.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los retos del momento
En una homilía navideña en la catedral de Santa María de Múnich defendió que el mensaje de libertad, dignidad y fraternidad para todos del cristianismo vivirá un renacimiento, según recoge la agencia KNA. Por ello, invitó a los cristianos a ocupar su lugar en Europa, “de forma clara, nítida y presente en medio de los retos actuales” y a defender la visión de un mundo fraterno frente a los intereses propios, la resignación y el cinismo.
Marx también destacó la vulnerabilidad de Jesús, que nació como judío en medio de un mundo contradictorio, marcado por la desconfianza, el miedo, la violencia, la guerra y la injusticia. Por ello, el cardenal, horrorizado por el creciente antisemitismo en todo el mundo, reclamó: “¡Estamos del lado de nuestros hermanos mayores los judíos!”. Por ello, defendió, la Navidad pone en marcha un movimiento que no cede terreno a las fuerzas de la destrucción, la violencia, la maldad y el pecado. A pesar de los oscuros signos de un mundo desgarrado, la violencia, el nacionalismo y el predominio de los intereses económicos, él sigue creyendo que la fe en un Dios de fraternidad y paz no es una utopía, defendió. Para el purpurado, el “sí a la esperanza, a pesar de todo” es una fuerza profunda que, incluso en tiempos oscuros y catástrofes, mantiene la visión de un mundo fraternal y un cielo abierto.

