El cardenal José Cobo, en Cope
El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, considera que la resignificación del Valle de los Caídos “se ha leído ideologizadamente y se ha sacado de contexto”. Así lo ha expresado esta mañana en una entrevista en Cope, realizada por Jorge Bustos, en la que ha vuelto a tumbar los bulos relacionados con desacralización de la basílica, así como la destrucción de la cruz y las esculturas ubicadas en Cuelgamuros.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal ha repasado cómo se ha llevado a cabo todo el proceso negociador con el Gobierno, desde el primer momento en el que se consiguió salvar la sacralidad de los espacios seguros hasta el concurso público con un proyecto ganador que respeta los lugares de culto y los signos religiosos. “Los monjes y la Santa Sede tienen ahora el protagonismo, tienen que ir retocando el proyecto o ejerciendo las medidas que cada una de las partes quiera emprender”, asegura el purpurado, que considera que ha rematado su papel como interlocutor. Con este punto de partida, insiste: “Son los monjes y la Santa Sede quienes tienen la última palabra”.
Preguntado por la campaña de acoso y derribo que ha sufrido por parte de algunos foros, Cobo ha subrayado que “ciertos pseudomedios son escenario de ciertos intereses que ponen en el centro a determinados obispos, e incluso al Papa, para dejar caer esta idea: ‘Me molesta que existas’”. “Llegan hasta el punto de las calumnias, de atentar contra el honor, tenemos que pensar en medidas judiciales para plantar cara”, advierte. Y a renglón seguido lamenta que “hay mucha gente que vive de lo católico sin ser católico”. Por ello, reivindica un “análisis sensato” de la realidad.
En la entrevista en Cope, también se le ha invitado a pronunciarse sobre el más que futurible viaje del Papa a España el próximo mes de junio. “Podemos ir calentando motores. El cuándo y el cómo, está por ver”, vaticinó, dejando caer que “es muy probable que venga a Madrid”. Además, añadió sobre León XIV: “Conoce España, conoce Madrid y sabe lo de ‘De Madrid al cielo’”.
Ante el desalojo masivo de migrantes en una nave en Badalona, Cobo ha dicho sentirse plenamente identificado con el pronunciamiento de los obispos catalanes, que han denunciado el abandono al que han sido sometidos. “Nos duele a todos. Son pobres que están en la calle”, ha expresado el cardenal. En este sentido, ha afeado la ausencia de una ley de sinhogarismo, así como la falta de compromiso de la clase política para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular que permitiría regularizar a medio millón de migrantes. “¿Hasta cuándo vamos a dejar de aprovechar la oportunidad de la migración incorporarla y regularizarla en nuestra sociedad?”, se ha preguntado.
Al abordar el fenómeno Rosalía y un posible auge de lo católico, Cobo apuntó que “son modas”, pero que, a su vez, reflejan que “hay mucha sed” entre los jóvenes. De la misma manera, compartió que hay “una cierta reconciliación con lo católico”. Frente a “cierta agresividad a lo católico en España” hasta hace poco tiempo, sí considera que actualmente, y gracias al Papa Francisco, se “ha sembrado una cierta reconciliación amable con lo católico”. Desde ahí, hace un llamamiento a “lanzarnos a un diálogo sano con la sociedad”.
En la entrevista, también se abordó la asamblea presbiteral Convivium, esto es, el encuentro al que el cardenal ha convocado a todos los sacerdotes de Madrid para febrero de 2026. “Vamos a juntarnos para vernos las caras y tomarnos el pulso en la Iglesia y preguntarnos: ¿cómo están los curas de Madrid y a dónde queremos ir? Es vernos, crear vínculos y posibilidad de reunión. Ese es el sentido. Lo que pasa es que parece como muy exótico, pero lo hacen en todas las diócesis. Estaréis al día”, desveló.