Categorías: Europa

León XIV reemplaza al cardenal Nichols en Westminster por el actual obispo de Brighton

| 19/12/2025 - 12:23

Richard Moth sustituye al purpurado en la diócesis más importante de Reino Unido





Si ayer la noticia era la jubilación del cardenal Timothy Dolan en Estados Unidos con el consiguiente nombramiento de Ronald Hicks como arzobispo de Nueva York. Hoy, Léon XIV sigue agitando el mundo anglosajón. Esta vez en Reino Unido y con un cambio más esperado: Richard Moth, obispo de Arundel y Brighton, reemplaza al cardenal Vincent Nichols en la Archidiócesis de Westminster.



Mientras el cardenal Dolan tenía 75 años, edad a la que según el Código de Derecho Canónico los obispos deben poner su futuro en manos del Pontífice, la realidad es que Nichols ya había pasado los 80, edad a la que deja de ser incluso cardenal elector en un cónclave.

La realidad es que Francisco apostaba por jubilar a los cardenales de su confianza a los 80, como es el caso del arzobispo emérito de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, o el propio arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que continúa al mando de su diócesis.

Sin embargo, León XIV ya ha afirmado públicamente su intención de aceptar las renuncias episcopales a los 75 y, en el caso de los cardenales al frente de las diócesis, como máximo hasta los 77, es decir, dos años más de márgen.

El cardenal Vincent Nichols, arzobispo emérito de Westminster

¿Quién es Richard Moth?

El obispo Charles Phillip Richard Moth nació el 8 de julio de 1958 en Chingola, Zambia. Cursó sus estudios primarios y secundarios en escuelas católicas de Kent. Recibió su formación sacerdotal en el Seminario de San Juan de Wonersh, Surrey, y en la Universidad de Saint-Paul de Ottawa, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1982 para la Arquidiócesis Metropolitana de Southwark. Durante su ministerio ha sido párroco adjunto; juez del Tribunal Metropolitano de Primera Instancia de Southwark; capellán del Cuerpo Médico del Ejército en Kennington; secretario privado del arzobispo; maestro de celebraciones litúrgicas; director de la Oficina de Vocaciones y vicecanciller; y presidente del Tribunal Metropolitano de Segunda Instancia de Southwark.

En 2001 fue nombrado vicario general de la Arquidiócesis Metropolitana de Southwark y prelado de honor. El 25 de julio de 2009 fue elegido obispo ordinario militar de Gran Bretaña, recibiendo la consagración episcopal el 29 de septiembre. El 21 de marzo de 2015 fue trasladado a la sede de Arundel y Brighton.

Noticias relacionadas