Iglesia colombiana pide al Ejército de Liberación Nacional “respetar la vida” tras declaratoria del paro armado

En 48 horas de paro se han reportado tres ataques terroristas en distintos puntos de Colombia, dirigidos a instalaciones militares

Iglesia colombiana pide al Ejército de Liberación Nacional “respetar la vida” tras

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha decretado un paro armado en las regiones, donde opera en Colombia, incluido Bogotá, bajo el argumento de la amenaza “imperialista” de Donald Trump.



Los elenos – como se les conoce en Colombia – han pedido a la población civil “abstenerse de movilizarse” entre el 14 al 17 de diciembre y evitar mezclarse con la fuerza pública para evitar poner en riesgo sus vidas.

De hecho, han cumplido sus amenazas en las 48 horas que llevan de asonada. El primer acto terrorista fue el lunes 15 de diciembre cuando, usando una motocicleta cargada de explosivos, atacaron en el Peaje La Lizama, eje vial Bucaramanga-Barrancabermeja, al oriente del país.

Otra explosión se reportó en Salgar, departamento de Antioquia, a la altura del ingreso al municipio. Si bien no se reportaron víctimas graves, la acción causó terror y alteró la movilidad en la zona.

En las primeras horas del paro, los guerrilleros atacaron con “tatucos bomba” (explosivos caseros) el 14 de diciembre al Batallón en Puerto Jordán, en Arauca, llanos colombianos, limítrofe con Venezuela.

Respetar la movilidad

Consultado por Noticias Caracol, Héctor Fabio Henao, responsable de las relaciones entre la Iglesia y Estado del Episcopado, pidió a este grupo armado “respetar la vida” de los colombianos.

Recordó que la Navidad es tiempo de vivir “el mensaje de la paz” por lo que es esencial “respetar la vida, la movilidad y la existencia de cada ser humano”

“La Navidad es una época especial para que encuentren libertad quienes están detenidos y para que quienes sufren por las consecuencias del miedo, puedan sentir alivio y sentir que se transforman las realidades que antes les amenazaban”, indicó.

Sinceridad. Es la palabra clave que el sacerdote pidió no solo al ELN sino a todos los grupos armados que operan en Colombia, si de verdad profesan la paz, que sus acciones hablen por ellos.

El presidente Gustavo Petro ha dado la orden al Ejército de atacar el ELN. Recordando al excura guerrillero Camilo Torres, indicó a este grupo armado que “lo más revolucionario que podía hacer, era juntar en la práctica el amor eficaz con la paz del país”.

 

Noticias relacionadas