México presente en la Navidad del Vaticano con una muestra cultural del estado de Chihuahua

Un nacimiento inspirado en el pueblo originario rarámuri forma parte de la exposición internacional ‘100 pesebres en el Vaticano’

Nacimiento rarámuri

México ha estado presente cada año desde 2007 en los eventos que organiza el Vaticano en Navidad; esta ocasión con una amplia muestra cultural del estado de Chihuahua; destaca en ella un nacimiento inspirado en el pueblo originario rarámuri como parte de la exposición internacional ‘100 pesebres en el Vaticano’, efectuada cada año en la plaza de San Pedro.



De acuerdo con información del gobierno de Chihuahua, el nacimiento fue elaborado por artesanos de la entidad e inspirado en la creatividad de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

La inauguración de la exposición -que puede ser vista del 8 de diciembre de 2025 al 8 de enero de 2026- fue presidida por el arzobispo Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien agradeció a la delegación mexicana por su participación en esta exhibición, que también forma parte de las actividades del Jubileo 2025.

Nacimiento de Chihuahua

Un nacimiento de Chihuahua en el Vaticano. Foto: Embajada de México en la Santa Sede

Niñas indígenas participan con cantos navideños

En tanto, el embajador de México en la Santa Sede, Alberto Barranco, aseguró que Chihuahua presenta con este nacimiento una muestra del arte ancestral, lo que representa un signo de paz, fe y esperanza.

La Embajada de México en la Santa Sede precisó que México “colocó el nacimiento principal en la exposición ‘100 Presepi in Vaticano’ y fue el invitado de honor durante el acto inaugural en la plaza de San Pedro, ofreciendo un momento artístico, musical y cultural”.

En ese contexto, México también participó con la presentación de cantos navideños y tradicionales en español y rarámuri, a cargo de niñas indígenas de la escuela e internado ‘Yermo y Parres’  de las hermanas de la congregación Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres’; asimismo, se presentó el primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez Luna y el grupo chihuahuense de música regional mexicana ‘Conjunto primavera’.

Noticias relacionadas