El papa León XIV ha recibido hoy en el Vaticano a los integrantes de la Comisión del Premio Zayed a la Fraternidad Humana 2026. Recordando el origen del Premio, el Papa ha subrayado su vínculo con la firma del Documento sobre la Hermandad Humana, firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmed Al-Tayeb en 2019.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El galardón, dijo, “no solo encarna el legado del jeque Zayed y de estos otros líderes, sino que también subraya que todos los seres humanos y todas las religiones están llamados a promover la fraternidad”. Y, citando al papa Francisco, recordó que “las diferentes tradiciones religiosas, cada una desde su propio patrimonio espiritual, pueden aportar una gran contribución al servicio de la fraternidad”.
Fraternidad activa y concreta
En este sentido, León XIV subrayó que, ante el aumento de los conflictos y divisiones en el mundo, se necesitan “testigos auténticos de la amabilidad y la caridad humanas” que recuerden que “todos somos hermanos y hermanas”. Del mismo modo, ha advertido acerca del riesgo del estancamiento teórico: “El amor y las convicciones más profundas deben alimentarse, y esto se hace con gestos. Permanecer en el mundo de las ideas y los debates, sin gestos personales, frecuentes y sinceros, será la ruina de nuestros sueños más preciados”.
En ese sentido, el Papa ha elogiado el carácter concreto del galardón que representa la Comisión, ya que reconoce a “instituciones y personas que han realizado acciones concretas para demostrar compasión y solidaridad”. Los animó a continuar su labor, convencido de que sus esfuerzos “seguirán dando frutos por el bien de la familia humana”.