La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció la ‘Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa’, al ingresar en su lista del Patrimonio Cultural esa tradición católica, que desde hace 180 años, reúne cada año “a los residentes locales en una expresión de fe, identidad y cultura”.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La UNESCO explicó que la ‘Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa’, “comenzó cuando la comunidad hizo una promesa de celebrar una procesión en agradecimiento después de sobrevivir a una epidemia de cólera en el siglo XIX. La representación ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un evento cultural significativo que ahora atrae a millones de visitantes cada año. La celebración comienza con los preparativos de la comunidad en diciembre, seguidos de ensayos y trabajo logístico previo a la Semana Santa católica”.
Por su parte, la oficina en México del señalado organismo de la ONU detalló que en la representación -realizada en el Cerro de la Estrella, y en las calles de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México- se involucra a los habitantes de los ocho barrios que conforman el territorio tradicional, “trascendiendo lo religioso y contribuyendo al ejercicio de los derechos culturales y a la cohesión social”.
180 años de transmisión del “conocimiento simbólico, espiritual”
“Durante 180 años se ha transmitido conocimiento simbólico, espiritual, histórico, teatral, artesanal y escenográfico mediante procesos organizativos comunitarios y familiares, incluidos distintos mecanismos informales y formales”, abundó.
Precisó que con la designación, se implementarán las medidas de salvaguardia “presentadas en la candidatura y se deberá apoyar a fortalecer su organización comunitaria, la preservación de su colección histórica, así como su sostenibilidad”.
Además apuntó que la ‘Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ “no se destina a la materialidad de objetos o manifestaciones culturales, sino que celebra el testimonio de la diversidad del patrimonio vivo y la creatividad humana, sus conocimientos y legado”.
