“Es rotundamente falsa cualquier afirmación que implique que la Conferencia Episcopal Española hubiese llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que, en la LOMLOE, no existiera una asignatura alternativa”, han asegurado desde el Episcopado
Rueda de prensa de la Semana Social de la Conferencia Episcopal
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha hecho pública este viernes una nota aclaratoria en la que desmiente la existencia de un acuerdo con el Gobierno para excluir una asignatura alternativa a Religión en Bachillerato.
La declaración llega tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso interpuesto por el Arzobispado de Oviedo contra el decreto autonómico del Principado de Asturias que regula el currículo de esta etapa educativa.
Según la resolución del Alto Tribunal, la normativa del Principado no vulnera el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, ya que “no es discriminatorio” que quienes opten por cursar Religión tengan una hora más de clase, sin necesidad de prever una asignatura espejo para quienes no la elijan. El fallo recoge que esta diferencia de tratamiento “fue objeto de un entendimiento negociado durante la negociación de los currículos” entre el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal Española.
Es esta última afirmación la que ha sido contestada por los obispos. “Es rotundamente falsa cualquier afirmación que implique que la Conferencia Episcopal Española hubiese llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que, en la LOMLOE, no existiera una asignatura alternativa (la ‘asignatura espejo’) a la de Religión Católica en el Bachillerato”, señala la nota hecha pública por la Comisión Episcopal.
El texto episcopal insiste en que, si bien la etapa de Bachillerato no es obligatoria y por tanto su tratamiento es distinto al de otras enseñanzas, como recogen los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, “la afirmación de la Letrada del Principado de Asturias debe ser considerada una mera conjetura que carece de soporte fáctico”.
“Nos preocupa que esa falsedad quede oficialmente recogida como verdad en un documento jurídico tan relevante”, añade la Comisión, que anuncia que “explorará los cauces jurídicos necesarios y posibles” para que la supuesta negociación no quede asentada en la sentencia como hecho probado.
La CEE subraya que, durante el desarrollo normativo de la LOMLOE, reclamó “el cumplimiento del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede”, en lo relativo a impartir la enseñanza de la Religión “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. En este sentido, reitera su defensa de que dicha equiparación debe traducirse “en las debidas condiciones académicas y de carga lectiva” y lamenta que la solución aplicada en Bachillerato por el Ministerio y algunas comunidades autónomas es “inapropiada”.
El Supremo considera, en cambio, que la norma asturiana es “conforme” a la legislación estatal y recuerda que ya se pronunció en otras sentencias de julio de 2023 en el mismo sentido. Además, señala que el hecho de que la asignatura de Religión no repercuta en becas ni en el acceso a la universidad es “perfectamente congruente” con la naturaleza del Bachillerato y evita un “trato privilegiado” a quienes la cursan, dado que sus calificaciones suelen ser estadísticamente más altas.