La Justicia declara el sobreseimiento del ex jesuita Felipe Berríos en Chile

En 2024, la Compañía de Jesús lo expulsó

La Justicia declara el sobreseimiento del ex jesuita Felipe Berríos en Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó este viernes sentencia definitiva en la investigación penal contra el sacerdote Felipe Berríos del Solar, al ordenar su sobreseimiento en la causa iniciada, en abril de 2022, por una denuncia presentada por abuso sexual. Pocas semanas después, en mayo, el religioso se autoinculpó ante la Justicia para activar el proceso.



Acción penal largamente prescrita

La decisión del tribunal se basó en la prescripción de la acción penal, a pesar de que la anterior resolución del 34° Juzgado del Crimen dio por establecida la existencia del delito de abuso sexual y la participación de Berríos en calidad de autor.

El sumario criminal se inició a raíz de la autodenuncia presentada por el jesuita, que involucraba hechos ocurridos en agosto del año 2000, cuando la víctima tenía 15 años. El punto central de la resolución de hoy radica en la prescripción, ya que el tribunal determinó que, bajo la normativa del año 2000, los simples delitos prescriben en cinco años. Por lo tanto, a la fecha de la autodenuncia, la acción penal se encontraba “largamente prescrita”, como señala el fallo.

Falsa denuncia

En cuanto se dio a conocer el fallo judicial, también se conoció una declaración pública de Felipe Berríos: “Quiero manifestar mi satisfacción por el resultado de esta causa que se inició, a mi solicitud, con el objeto de que se aclararan -por los tribunales de mi país y en el marco de un procedimiento transparente seguido ante jueces imparciales- las imputaciones que se me hicieron en el marco de una investigación canónica iniciada por una falsa denuncia de la Fundación para la Confianza, que curiosamente prefirió ventilar este caso en el Vaticano y no en los tribunales de justicia”, declaró.

Continúa el texto: “Como he sostenido desde el primer día y como lo ratifica la sentencia de hoy, el procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condenó en ese ámbito”, añadió.

Más adelante apuntó a la Fundación para la Confianza y a la Compañía de Jesús lamentando que no colaboraran en la investigación judicial y que haya sido necesario llegar a la incautación del informe de la investigación canónica.

Los Jesuitas piden perdón a las víctimas

“Reitero, una vez más, mi absoluta inocencia en los hechos que falsamente se me imputaron y reafirmo que, en las circunstancias que sean, seguiré siempre dedicado a servir, con humildad, a la gente que me necesita”, concluyó.

En mayo de 2024, la Compañía de Jesús publicó un comunicado en el que señala que “Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”. La nota señala que la decisión cuenta con el aval del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

“Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado”, dice el comunicado. “Hechos como estos jamás deberían ocurrir”.

Berríos tiene 69 años, estudió en colegio San Ignacio, de la Compañía de Jesús, a la que ingresó en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1989. Durante 3 años estuvo de misionero en Tanzania, y en Chile fue fundador y dirigió “Un techo para Chile” que se expandió a muchos países latinoamericanos con el nombre “Techo”. Además, participó en Infocap, conocido como “la universidad de los trabajadores”, desde 1997 al 2010. También fue capellán en varios colegios de enseñanza media. Se fue haciendo conocido en los medios de comunicación por sus denuncias sociales y críticas que apuntaban a la desigualdad.

Noticias relacionadas