El Papa será recibido a las 16:00 horas por el vicario de Roma y el alcalde de la ciudad
León XIV cumplirá con la tradición. El próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 16:00 horas, el Papa llegará a la plaza de España de Roma para rezar frente a la imagen de la virgen, estrenándose en esta tradicional ofrenda.
Fue Pío XII el Papa que inició la tradición de venerar a esta imagen todos los 8 de diciembre para inaugurar un año mariano. Tres años antes había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción.
Si los romanos estarán durante todo el día haciendo ofrendas a la Inmaculada, el Pontífice llegará por la tarde a la imagen que se encuentra frente a la Embajada de España ante la Santa Sede, donde será recibido por el cardenal vicario de Roma, Baldo Reina, y el acalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.
No obstante, los primeros en presentar sus respetos a la Virgen serán los bomberos, en honor a los 220 colegas que inauguraron el monumento en 1857, que depositarán sus coronas de flores en el brazo de la Inmaculada Concepción, que se encuentra a 12 metros de altura, en el monumento diseñado por el arquitecto Luigi Poletti, y coronada por la estatua de bronce del escultor Giuseppe Obici.
A las 8:30 h, actuará el Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, con su banda interpretando un himno a la Virgen María. A continuación, estarán presentes la parroquia de Sant’Andrea delle Fratte, la Soberana Orden de Malta, la Legión de María, el Circolo S. Pietro, la Fundación Don Gnocchi, los Unitlasi y varios colegios. A las 9:00 h, se celebrará una misa en la iglesia de Trinità dei Monti, presidida por Francesco Pesce, delegado diocesano de Pastoral Social y Laboral. Trabajadores de las empresas más importantes de Roma, incluidas las municipales, acudirán también a presentar sus respetos ante la imagen mariana.
Estarán presentes los frailes menores conventuales de la cercana parroquia de los Santos Doce Apóstoles. Entre otras cosas, la basílica alberga la novena a la Inmaculada Concepción más antigua de Roma: del 29 de noviembre al 7 de diciembre.