América

Honduras gira a la derecha y la Iglesia pide “calma” en espera de conocer quién es al final el nuevo presidente

| 02/12/2025 - 13:40

  • Tras dos días de recuento electoral, sigue el empate técnico entre el candidato liberal y el trumpista
  • José Vicente Nácher, presidente del Episcopado, se dirige “al candidato que gane” y le reclama “un Gobierno para todos”
  • Juan Ángel López, sacerdote local, detalla a Vida Nueva que “los ciudadanos cumplieron con su deber”, debiendo ahora los elegidos “honrar la confianza en ellos depositada”





En el año 2000, los resultados de las presidenciales entre Bush y Al Gore no se conocieron esa noche electoral, sino días después, cuando la Corte Suprema determinó que el republicano había ganado el disputado estado de Florida y, en consecuencia, conseguía la mayoría para ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca. En esas largas jornadas de incertidumbre, los medios ironizaban afirmando que “Estados Unidos ha hablado, pero aún no sabemos qué ha dicho”.



Un cuarto de siglo después, ha ocurrido algo parecido en Honduras. Y es que, tras celebrarse las presidenciales el domingo 30 de noviembre, dos días después, aún se desconoce quién es el vencedor. Por ahora, solo hay una certeza: la progresista Rixi Moncada, que pretendía seguir la senda marcada por la actual presidenta, Xiomara Castro, ha quedado completamente descartada, pues, con el 57% de los votos escrutados, solo cuenta con un 20% de los apoyos en las urnas.

Excesiva lentitud

La otra certeza es que en el país centroamericano habrá un giro a la derecha… Pero aún no sabemos a qué derecha. Y es que, por ahora, hay un empate técnico entre los dos candidatos conservadores: el liberal Salvador Nasralla y el nacionalista Nasry Asfura. Según pasan las horas, los ataques contra el Comité Nacional Electoral (CNE) son cada vez más generalizados. Algunas voces le achacan su “excesiva lentitud”, mientras que los más críticos le acusan de estar adulterando los resultados finales.

Rixi Moncada, candidata progresista en Honduras

Así, las dudas sobre la legitimidad del proceso son tales que Moncada, representante de un oficialismo que daba por descontada la victoria y que se ha encontrado con que del Gobierno pasan a ser la tercera fuerza política del país, ha llegado a sostener que las elecciones “no están perdidas” y que se está produciendo una “adulteración” de la que culpa a una “injerencia extranjera imperial y directa”.

Un ataque evidente al presidente estadounidense, Donald Trump, quien, en la víspera de las elecciones, además de pedir el voto para Asfura, sorprendió al anunciar el indulto al expresidente conservador hondureño Juan Orlando Hernández, quien gobernó el país entre 2014 y 2022 en dos controvertidos mandatos y que permanecía encarcelado en Estados Unidos tras haber sido condenado por delitos de narcotráfico.

Salvador Nasralla, candidato liberal en Honduras

A expensas de conocer cómo se resuelve finalmente la situación, ha resonado con fuerza la voz conciliadora de José Vicente Nácher Tatay, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras. Nada más cerrarse las urnas, el misionero paúl español difundió un mensaje grabado en el que celebró este “momento democrático” y llamó a vivirlo con “emoción”, pero también con “calma”. Dirigiéndose directamente “al candidato que gane”, sea quien sea, le pidió implementar “un Gobierno para todos”, siendo tarea del conjunto de la sociedad “aceptar el resultado electoral que corresponda”.

Vocación de servicio

Una senda común que ha de recorrerse con “humildad”, “respeto” y “vocación de servicio”, pues, “si los ciudadanos han confiado en alguien”, es para que el nuevo presidente actúe “en bien de todos”. De ahí que esta sea la hora de permanecer “unidos”.

Días antes de las elecciones, en una entrevista con el medio local ‘Hoy Mismo Estelar’, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa, valoró que “Honduras es un pueblo de fe. Creemos en el Señor Jesús y no en ideologías. Por consiguiente, a la hora de votar, todos a votar en conciencia”. Pese a la tensión imperante, llamó a desterrar la “violencia” y deseó que “estos días no sean vacíos ni estén llenos de odio, resentimiento o malos sentimientos. Que sean días de oración para que Dios bendiga a Honduras”.

Nasry Asfura, candidato nacionalista en Honduras

En conversación con ‘Vida Nueva’, el sacerdote hondureño Juan Ángel López admite que el momento es “un poco complicado”. Aunque “lo cierto es que el proceso del domingo se desarrolló de manera pacífica, con muy pocos incidentes que lamentar. El resultado de las elecciones demuestra que los ciudadanos cumplieron con su deber y ahora esperamos que los que han salido triunfadores honren la confianza en ellos depositada”.

En este sentido, “es un claro mandato para que se transite por el camino del respeto, la búsqueda de consensos, sin confrontaciones, y que se trabaje para procurar el bien común, no que se beneficie solo a un grupo particular”.

Etiquetas: Iglesia en Honduras
Noticias relacionadas