El arzobispo de Madrid y el arzobispo metropolitano de España y Portugal se unieron ayer en una Divina Liturgia por la festividad de San Andrés
La comunidad ortodoxa de Madrid recibía ayer, domingo, festividad de san Andrés, al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Los fieles del Patriarcado Ecuménico acogieron al arzobispo de Madrid en la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio, donde la Divina Liturgia de San Andrés fue presidida por Bessarión, arzobispo metropolitano de España y Portugal. Esta visita, que se realiza por primera vez, ha adquirido un significado especial al coincidir con los actos que esta misma semana el papa León XIV y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I han protagonizado en Estambul.
“Se ha puesto mucho énfasis en que este encuentro entre san Andrés y san Pedro se replique a nivel local”, ha explicado Aitor de la Morena, delegado episcopal de Ecumenismo de la diócesis de Madrid, remarcando que la liturgia madrileña ha sido la misma que se ha celebrado en El Fanar, sede del Patriarcado Ecuménico en la antigua Constantinopla.
De esta manera, la diócesis de Madrid se ha unido simbólicamente al encuentro entre las dos principales sedes apostólicas del cristianismo. La celebración, oficiada íntegramente en griego, contó con folletos en castellano para facilitar la participación de los asistentes. Previamente, los fieles realizaron el tradicional rito de la preparación de los dones, partiendo la hogaza de pan que más tarde ha sido consagrada y distribuida como pan bendito.
Asimismo, el delegado de Ecumenismo ha afirmado que la presencia del cardenal Cobo “es unirse al Papa y al Patriarca; es construir en la Iglesia diocesana la unidad que se construye en la Iglesia universal”. El metropolitano Bessarión, por su parte, ha expresado su profunda gratitud por la participación del arzobispo madrileño en una celebración tan significativa.