Europa

Bartolomé I: un patriarca para cuatro papas

| 27/11/2025 - 18:53

León XIV asistirá mañana a una Divina Liturgia en el ‘Vaticano’ de Constantinopla y firmará una declaración conjunta con el líder ortodoxo





Bartolomé I, elegido patriarca ecuménico de Constantinopla el 22 de octubre del 1991, se ha codeado con cuatro papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y León XIV. Con todos ellos ha mantenido una muy cordial amistad y ha promovido hasta los niveles más altos hasta hora conocidos el diálogo católico-ortodoxo.



Dimitrios Arjondonis nació en la isla griega (hoy turca) de Imoros en el Mar Egeo el 29 de febrero de 1940 y, después de haber prestado servicio militar en el ejército turco, alcanzó numerosos títulos universitarios en el Instituto Oriental de Roma, en el Instituto Ecuménico de Bossey (Suiza) y en la Universidad de Munich mientras escalaba grados en la Iglesia ortodoxa hasta llegar a ser sucesor del patriarca Dimitrios I.

Es una personalidad poliédrica con diferentes objetivos: facilitar la cooperación y la unión entre las Iglesias ortodoxas (siéndo él ‘primus inter pares’ sin jurisdicción sobre ninguna de ellas), favorecer la cercanía y la colaboración con la Iglesia católica, promover el diálogo ecuménico y apoyar numerosas iniciativas ecológicas para salvar de la hecatombe a nuestro planeta, hasta merecer el sobrenombre de ‘Patriarca verde’.

Su relación con los papas se fue intensificando y ganando en cordialidad con el paso de los años. Francisco le hizo en 2019 un regalo excepcional: un relicario que contiene los que se considera son algunos huesos de apóstol Pedro encontrados en las excavaciones que Pio XII mandó realizar en la basílica de San Pedro. “Este gesto –escribía el papa argentino en una carta– quiere ser una confirmación del camino que nuestras Iglesias  han realizado para acercarse entre ellas: un camino a veces difícil y comprometido”.

Cumplir el deseo de Francisco

Siempre Jorge Mario Bergoglio confirmó su voluntad de acompañar al patriarca Bartolomé en las celebraciones del 1700º aniversario del Concilio de Nicea y es ahora su sucesor quien lleva a cabo esta visita. Así se lo confirmó a su ilustre huésped cuando este le visitó después de haber asistido (hecho insólito) a la toma de posesión de su ministerio petrino. “Será un honor –le dijo– acoger a Su Santidad el papa León XIV quizás en su primer viaje fuera del Vaticano. A Nicea pero también una visita oficial a la Iglesia de Constantinopla y al Patriarcado Ecuménico”.

Francisco con el patriarca Bartolomé

Mañana, fiesta de San Andrés, patrón de los 245 millones de ortodoxos de todo el mundo, Robert Francis Prevost asistirá a una Divina Liturgia en la iglesia patriarcal de San Jorge, en El Fanar (equivalente a nuestro Vaticano), y firmará con Bartolomé una declaración conjunta similar a la que hicieron el 26 de noviembre de 2006 el patriarca y Benedicto XVI.

“Nuestras miradas –afirmaban entonces– se tornan hacia los lugares del mundo de hoy en los que viven cristianos y hacia las dificultades que ellos enfrentan, concretamente el hambre, las guerras, el terrorismo, pero también hacia las diversas formas de aprovechamiento de los pobres, de los migrantes, de las mujeres y de los niños… Deseamos proclamar antes que nada que el crimen de inocentes en nombre de Dios es una ofensa contra Aquel y contra la dignidad humana”.

Noticias relacionadas