La Economía de Francisco resonará en Castel Gandolfo y traerá a España un “nuevo impulso” de la justicia social

  • Del 28 al 30 de noviembre, la residencia veraniega papal acogerá a más de mil emprendedores de 60 países
  • Será el primer encuentro de la fundación que se celebra fuera de Asís y sin la presencia de Bergoglio
  • Dos integrantes de la delegación española explican a Vida Nueva que estamos ante “un espacio inspirador para darle una vuelta a la economía desde valores humanos y sostenibles”

La Economía de Francisco resonará en Castel Gandolfo y traerá a España un “nuevo impulso”

En 2019, Bergoglio soñó con una red de jóvenes de diversos orígenes sociales y religiosos que trabajaran en distintos proyectos por la transformación de estructuras opresoras. Desde entonces, hubo varios encuentros con economistas comprometidos con la justicia social, destacando el de 2022, en Asís, donde se firmó ante el Papa un pacto social que sería el embrión de lo que, en 2024, se concretaría en una fundación llamada La Economía de Francisco.



Una llama que no ha apagado ni la muerte del Papa argentino. De hecho, este fin de semana, del 28 al 30 de noviembre, más de mil jóvenes de 60 países (incluida España) se reunirán en el Centro Mariópolis y en el Borgo Laudato si’ de Castel Gandolfo. En nuestro país, esta plataforma social involucra a “organizaciones, universidades y realidades de la Iglesia y del mundo del emprendimiento y la economía”.

El espíritu de san Francisco de Asís

Como se explica en un comunicado, bajo el lema ‘RestArting the Economy’, este evento mundial en la residencia de verano papal “se celebrará en el contexto del Jubileo y en el 800º aniversario del ‘Cántico de las Criaturas’” de san Francisco de Asís. Un marco interpelante para reflexionar en torno a temas como “el trabajo y las formas modernas de esclavitud, la deuda ecológica y financiera, la justicia climática, la tecnología o la construcción de una economía basada en la fraternidad”.

Para ello, asistirán “jóvenes economistas, emprendedores y agentes del cambio”, así como “teólogos, académicos, activistas, líderes públicos, empresarios y artistas”. sobre algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro tiempo. Además de ponencias y mesas redondas, habrá “talleres temáticos” y “una gran exposición, la Feria EoF, en la que se mostrarán proyectos e ideas surgidos dentro del movimiento”. También habrá “momentos espirituales y artísticos, como el Muro Global de la Gratitud, una obra de arte caligráfica colectiva y en constante evolución”.

En conversación con Vida Nueva, Yoselín Rodrigues, una joven emprendedora que vive en Valencia y que forma parte del Grupo de Coordinación de la fundación en España, nos cuenta que “esta será mi segunda experiencia presencial, pues estuve en 2022 en el Evento Global de Asís en el que contamos con el papa Francisco y se firmó el Pacto por la Economía. Obviamente, esta vez será diferente, pero es también muy emocionante”.

Volver a empezar

Haciendo referencia al lema de las jornadas, ‘RestArting’, recalca que es “un volver a empezar y, a la vez, hacerlo desde el planteamiento jubilar del reposo y la creatividad, que creo expresan muy bien este período entre 2022 y 2025”.

De hecho, en la delegación española, “donde estamos embarcados en la creación de la Asociación de La Economía de Francisco”, este curso 2024-2025 “ha sido muy intenso, ya que hemos participado este verano, en la ONU, en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Sevilla, así como y en un ‘side event oficial’ y en muchísimos eventos más; universitarios, en el CEU y en Comillas, y de Iglesia, en Burgos y en numerosas parroquias”.

Igualmente, también han dejado su sello “en el Congreso de Católicos y Vida Pública de Zaragoza o en el Colegio de Economistas de Madrid. O aquí, en Valencia, con la asociación ‘Tejiendo Impacto’, a la cual pertenezco y que está inspirada en La Economía de Francisco, por mencionar algunos”.
En todos esos compromisos concretos, la apuesta profunda ha sido “para que sea escuchada la voz de Francisco, que nos insistió en que ‘otra economía diferente y con alma es posible, no es una utopía’”.

En la Feria de Experiencias

Un afán en el que todos los esfuerzos son pocos, como testimoniaron “en septiembre, cuando tuvimos nuestro primer Erasmus Plus con 16 jóvenes italianos y españoles, basado en los principios de La Economía de Francisco y organizado por la cooperativa italiana Oltre l’Arte y Manos Unidas. Esta experiencia tan exitosa la vamos a contar justo este viernes 28 en la Feria de Experiencias en Castel Gandolfo. Y seguro que nos vamos a traer muchos contactos y más ideas para seguir apostando por ello aquí en España”.

Otro testimonio de la delegación española es el de Pilar Laguna Sánchez, profesora de Economía de la Empresa en la Universidad Rey Juan Carlos: “Este fin de semana tendré el privilegio de participar en el que va a ser mi segundo Jubileo, pues me ‘colé’ en el de los Jóvenes, en verano”. En este caso, estamos ante “un espacio inspirador para darle una vuelta a la economía desde valores humanos y sostenibles. Como presidenta del Observatorio de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid y miembro activo de mi comunidad parroquial en el Grupo Ecosocial de la Parroquia de las Rosas, en Madrid, me ilusiona contribuir a un diálogo que integre conocimiento académico, experiencias personales y profesionales, y un sincero debate y reflexión en torno a la economía”.

Selfie del Papa con un grupo de jóvenes

Selfie del Papa con un grupo de jóvenes

En este sentido, “creo firmemente que la economía debe estar al servicio de las personas y del bien común, y este encuentro es una oportunidad única para avanzar en esa dirección. Hoy leía la reflexión de Adviento del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal, y me quedo con esta frase para el fin de semana: ‘Se nos invita a mirar cómo habitamos el mundo y cómo, en el rostro de los vulnerables, resuena el eco de aquel ‘Te he amado’ (Ap. 3,9) que el Señor dirige a los que no tienen poder (‘Dilexi te’, 1)’”. Así que el reto es claro: “Cambiemos la mirada”.

En la Sala Stampa

Las jornadas fueron presentadas, el pasado día 24 en la Sala Stampa de la Santa Sede, por Domenico Sorrentino, arzobispo de Asís y presidente de La Economía de Francisco; Luigino Bruni, economista y vicepresidente de la entidad; Avelino Chicoma Bundo Chico, jefe de la Oficina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Paolo Santori, presidente del Comité Científico de la Fundación; y Luca Iacovone y Rita Sacramento Monteiro, miembros de la fundación.

Como recordó Bruni, “este evento se sustenta en varios pilares que interpelan profundamente nuestra manera de producir, consumir y habitar el planeta”. Así, para Sorrentino, el reto es verse en el espejo de san Francisco de Asís, quien se nos presenta hoy como “una guía decisiva para repensar el paradigma económico”. También, claro, en el del papa Francisco, que llamó con fuerza a custodiar “la casa personal, la casa común, la familia humana y la creación, en la que cada ser es hermano y hermana”.

A pesar de ser el primer encuentro de La Economía de Francisco que se celebra fuera de Asís y sin la presencia de Bergoglio, el prelado italiano recalcó que “la expectativa es que haya un nuevo impulso, ya que asistirán principalmente jóvenes de una nueva generación, dado que han pasado varios años desde que el Papa nos convocó. Por lo tanto, es maravilloso que haya continuidad, y que esta también se caracterice por la creatividad, porque, como se ha dicho, surgirán ideas y temas muy interesantes, como el informe sobre el índice de fraternidad”.

Noticias relacionadas