“Nuestra sociedad no será justa ni igualitaria, mientras no acabemos con la violencia machista”, reafirman en un manifiesto
El Grupo Federal de Cristianos del PSOE ha emitido un comunicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre en el que “reafirma su compromiso con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas”. Y es que, denuncian, “la violencia machista es una de las vulneraciones más graves de los derechos humanos, y afecta a 1 de cada 3 mujeres”.
“Proclamamos la dignidad inviolable de cada persona y rechazamos con contundencia cualquier estructura, discurso o práctica que perpetúe las desigualdades”, defienden “como creyentes y como socialistas”. Para este grupo, “nuestra sociedad no será justa ni igualitaria, mientras no acabemos con la violencia machista”. Así, señalan, que este año 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 19 por otros miembros de sus familias y “3 menores han sido asesinados por violencia vicaria”.
Datos que, apuntan, ocultan “un problema estructural, sostenido por formas de violencia normalizadas y actitudes sutiles que suelen pasar desapercibidas” ya que muchas veces se sufre “en silencio el maltrato físico, psicológico y sexual” y “la sociedad a veces prefiere mirar para otro lado”. En concreto han reclamado que “el 74 % de las víctimas de violencia digital, son mujeres jóvenes menores de 24 años”. Una violencia que se traduce, añaden, en “violación de la privacidad, acceso no consentido a dispositivos, a mensajes, a archivos o a perfiles en redes sociales, plataformas como OnlyFans para la captación de mujeres y niñas para explotación sexual, y los insultos y el odio volcado contra periodistas, políticas, activistas, contra las mujeres que valientemente levantan la voz y denuncian la violencia machista”.
Por ello piden que “las empresas tecnológicas rindan cuentas, que garanticen la seguridad de sus plataformas, y que eliminen los contenidos nocivos y violentos, dando cumplimiento a códigos de conducta”. Por ello, “la violencia machista digital debe ser perseguida con contundencia y erradicada con firmeza”.