Vaticano

León XIV: “No estamos condenados a vivir en conflicto perpetuo”

| 20/11/2025 - 13:22

El nuevo libro del Papa, publicado por la Libreria Editrice Vaticana, propone diez palabras clave de la fe cristiana a partir de discursos y alocuciones del Pontífice





“La fe no es el esfuerzo titánico de alcanzar a un Dios sobrenatural, sino la acogida de Jesús en nuestra vida”. Así lo escribe León XIV en ‘La fuerza del Evangelio: La fe cristiana en 10 palabras’, el nuevo volumen publicado hoy, 20 de noviembre, por la Libreria Editrice Vaticana.



El libro, editado por Lorenzo Fazzini, recoge una selección de discursos del Pontífice e incluye una introducción inédita donde el Papa traza una síntesis de su pensamiento espiritual y pastoral.

En ese texto inicial, el Pontífice propone un itinerario en torno a tres palabras clave: Cristo, comunión y paz. “¡Nos hemos convertido en Cristo!”, recuerda, citando a san Agustín, subrayando la “cercanía de un Dios que no es un concepto ni un enigma, sino una Persona cercana a nosotros”.

Portada de ‘La fuerza del evangelio’

“El amor vence a la guerra”

“Cristo es principio de comunión”, continúa el Papa. Y advierte que la Iglesia debe ser una comunidad que “vive la diversidad en la unidad”, que se convierte en “signo de que no estamos condenados a vivir en conflicto perpetuo”.

Sobre la paz, afirma que esta “no es fruto de la opresión ni de la violencia” y que el Evangelio demuestra que “el amor vence a la guerra” y que “la bondad desarma la perfidia”. “De esta concordia, de esta fraternidad, de esta proximidad, los cristianos pueden y deben ser testigos en el mundo actual, marcado por tantas guerras”, subraya.

“Nosotros podemos marcar nuestro tiempo con el testimonio, con la oración al Espíritu Santo para que nos convierta en hombres y mujeres contagiosos de paz, acogiendo la gracia de Cristo y difundiendo en el mundo el perfume de su caridad y misericordia”, asevera. Así, León XIV concluye recordando las palabras de san Agustín: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”.

Etiquetas: papa León XIV
Noticias relacionadas