Propone a la sociedad en general que el 23 de noviembre lleven a cabo “caminatas, celebraciones, conversatorios, encuentros familiares, convivencias juveniles o jornadas de oración”
Marcha por la Paz del 1 de enero de 2025. Foto: Diócesis de Teotihuacán
A través de su iniciativa ‘Diálogo nacional por la paz’, la Iglesia en México hizo un llamado a los ciudadanos “a caminar y conversar sobre las acciones que necesitamos emprender para recuperar la paz del país, este domingo 23 de noviembre en sus localidades”.
El ‘Diálogo nacional por la paz’ -respaldado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús en México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México (CIRM)- señaló que hay un “despertar de la ciudadanía cansada de las extorsiones y la inseguridad que domina grandes regiones del territorio nacional”.
Por ello, convocó a que “en sinergia con la Dimensión Episcopal para los Laicos”, la sociedad en general lleve a cabo “acciones por la paz: caminatas, celebraciones, conversatorios, encuentros familiares, convivencias juveniles o jornadas de oración parroquiales o ecuménicas por los desaparecidos, en las plazas principales de sus localidades. En este día vamos a recordar las 7 acciones que los gobiernos tendrían que implementar para atender la violencia del país y las 14 acciones que la sociedad civil tendría que promover para crear condiciones de paz. Los invitamos a difundir las acciones por la paz que México necesita por medio de pancartas, reflexiones o folletos”.
Para la Iglesia, la paz es posible “para el país entero, más allá de coyunturas, de partidos, de polarizaciones. Una paz pensada y construida como un proceso amplio, transparente, consensuado y sostenido. Una paz que reconozca las violencias estructurales que nos inundan y la inseguridad que impera en el territorio, alimentada por la impunidad, la corrupción y la complicidad; una paz que sea impensable sin justicia y sin verdad”.
Recordó las 14 acciones que debe llevar a cabo la sociedad civil para construir la paz:
1) Impulsar el apoyo hacia las víctimas de la violencia.
2) Generar espacios de diálogo interinstitucional para la construcción de la paz.
3) Promover procesos de salud mental en las familias y comunidades para atender las secuelas de las violencias.
4) Promover en las escuelas una educación para la paz y ambientes que ayuden a una mejor convivencia social.
5) Promover actividades para recuperar el espacio público como lugar de encuentro y la organización comunitaria para resolver las necesidades colectivas.
6) Promover acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de vida.
7) Impulsar comunidades comprometidas con la cultura del cuidado y la corresponsabilidad.
8) Fortalecer la cultura de la hospitalidad con los migrantes, refugiados y desplazados.
9) Impulsar programas de prevención y atención de las adicciones.
10) Realizar acciones de cuidado del medio ambiente.
11) Promover la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas de seguridad.
12) Promover la justicia restaurativa, mediación y transformación de conflictos en las familias, las escuelas, las iglesias, las comunidades y el trabajo.
13) Reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias.
14) Impulsar instituciones, procedimientos y acciones que garanticen la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades locales.
Asimismo, recordó las 7 acciones “de un gobierno comprometido con la paz”:
1) Desarrollar políticas de cuidados como condición para la paz, con enfoque de derechos humanos y género, dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales, crear entornos seguros y restituir el valor de la vida, dando atención prioritaria a niñez, adolescencias y juventudes.
2) Fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas, para que coadyuven en la investigación y el cuidado del territorio, y así sea posible la retirada paulatina de los militares en las funciones de seguridad pública.
3) Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia, en el nivel federal y estatal, de tal manera que tenga capacidad para investigar y autonomía para resolver casos.
4) Emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el Estado retome el control de las prisiones, impida los actos de corrupción y de extorsión y actúe dentro del marco de la ley para proteger los derechos de las personas privadas de libertad, de sus familias y del personal penitenciario.
5) Promover una estrategia (con presupuesto asignado) que fortalezca la seguridad y bienestar de las adolescencias en sus riesgos asociados con adicciones, crimen organizado y economías ilícitas, incluyendo su participación activa, así como la de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno.
6) Impulsar una gobernanza democrática que proteja a los gobiernos municipales de las economías criminales y tengan las condiciones para desarrollar programas a favor de la seguridad, la justicia y la paz con amplia participación de la sociedad civil.
7) Atender la crisis de derechos humanos del país en cuatro temas prioritarios: realidad de los desaparecidos, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las personas en movilidad y la autonomía de los pueblos indígenas.
Cabe destacar que el Segundo ‘Diálogo nacional por la paz’ se realizará en la ciudad de Guadalajara del 30 de enero al 1 de febrero de 2026; el primero se efectuó en Puebla del 21 al 23 de septiembre de 2023.