España

León XIV, tras la acusación de abusos al obispo de Cádiz: “La investigación está en curso y habrá consecuencias”

| 18/11/2025 - 21:47

El Papa destaca ante los medios la importancia de que “las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos” y encontrar la justicia





Es martes y, al caer la tarde, el papa León XIV atiende brevemente a los periodistas presentes a la puerta de la residencia de descanso en Castel Gandolfo. Tras pasar una jornada jugando al tenis, nadando, leyendo o poniéndose al día con la correspondencia o las llamadas pendientes… ha hablado por primera vez en primera persona del caso del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. Tras ser denunciado por abusos sexuales a un menor, el pontífice ha pedido que “hay que permitir que siga la investigación” en el Vaticano y, después, tras la conclusión, llegarán las consecuencias.



Seguir los protocolos

A preguntas de los periodistas, el Papa explicó que “por el momento sí (sigue en su cargo), pero cada caso tienen una serie de protocolos que están claramente establecidos y él insiste en su inocencia”. A esto añadió que “se ha abierto una investigación y hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias”. Más allá del caso concreto del primer obispo español acusado de abusos León XIV no ha querido dejar pasar la oportunidad para desear que “las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos“. El pontífice defendió “la importancia de respetar los procesos que requieren tiempo” y “seguir los pasos de la Justicia, en este caso la de la Iglesia”.

De esta manera se confirman las declaraciones de Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien había asegurado que el papa León XIV estaba informado del caso y que probablemente se aceptaría la renuncia. Además el propio Zornoza ya supera los 75 años y no está participando en la asamblea plenaria con el resto de los obispos españoles. Por su parte, el Papa también ha tenido palabras de recuerdo para la población que sufre en Nigeria y especialmente para los cristianos perseguidos, a la situación de Ucrania o el trato de los migrantes en Estados Unidos. También se ha mostrado dispuesto a visitar América Latina en cuanto pase el Jubileo.

El obispo Rafael Zornoza

Noticias relacionadas