España

Luis Argüello: León XIV “por supuesto es conocedor” del caso Zornoza y su futurible renuncia

| 17/11/2025 - 11:57

  • Los obispos de la Comisión Ejecutiva española han abordado con el Papa en el Vaticano la crisis de los abusos
  • El presidente del Episcopado ha oficializado la invitación para que Robert Prevost visite España con la Sagrada Familia y Gaudí en el horizonte





León XIV “por supuesto es conocedor” del caso de Rafael Zornoza, el primer obispo español investigado por presuntos abusos a un menor. Así lo manifestó esta mañana en la Plaza de San Pedro antes los medios de comunicación el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, tras el encuentro de una hora que han mantenido los nueve obispos pertenecientes a la Comisión Ejecutiva con el Papa esta mañana en el Vaticano. A los nueve obispos de la Ejecutiva, se sumaron el vicesecretario para Asuntos Generales, Carlos López Segovia, y el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal.



“No nos ha dicho más, ha escuchado”, comentó el también arzobispo de Valladolid. Sobre la futurible aceptación de la renuncia de Zornoza, el también arzobispo de Valladolid aseguró que el Pontífice está al tanto, compartió que “es una competencia de la Santa Sede y a nosotros sí que se nos ha podido decir, no por el Santo Padre, sino desde otro ámbito, que esta posible renuncia quizás pudiera ser aceptada próximamente”. “Pero no se nos ha dicho ni fecha ni el modo de la aceptación de la renuncia”, apostilló. En cualquier caso, sostuvo que “el Papa estaba informado de ello, entre otras cosas porque es la firma del Santo Padre la que acepta una renuncia y la que nombra, o un sustituto, o sucesor, o bien una administración”. “Entonces, lógicamente, el Santo Padre. tiene que estar informado”, añadió. Así, matizó que “nos han transmitido que quizás sea aceptada: que va a ser aceptada y diciéndonos el día y la hora, no”.

Plan de Reparación

Preguntado por la investigación abierta, el presidente de los obispos insistió en que la actual fase de investigación se conjuga “el derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia eso luego ha de resolverse a través de un procedimiento”. “El procedimiento lleva quince días abierto”, explicó, admitiendo que “ahí es donde nosotros nos hemos nos estamos moviendo”.  

La delegación del Episcopado español, durante su visita a Roma

El presidente de los obispos puso en valor cómo en la conversación compartieron con el Pontífice agustino “todo lo que la Iglesia española viene haciendo ya, desde el impulso de la Santa Sede, en la relación con la prevención, con la formación y con la reparación de las víctimas de abusos” a través del Plan de Reparación Integral a la Víctimas de Abusos (PRIVA). Sobre la comisión de expertos independientes que ya ha resuelto medio centenar de casos con una propuesta de indemnización de 1,5 millones de euros, Argüello señaló que “está atendiendo a las víctimas que ya se acercan de manera satisfactoria”.

Aval vaticano

En este sentido, sacó pecho del actual “sistema de reparación para víctimas cuyos asuntos estén prescritos o que incluso los acusados hayan fallecido”. “este camino es el que está abierto funcionando y nosotros hemos recibido la confirmación de este camino por parte de la Santa Sede”, corroboró. Es más, sostuvo que desde el Vaticano, a través de la Pontificia Comisión de Menores, ha valorado positivamente el trabajo que se están realizado y “se han alegrado de lo que la Iglesia española está haciendo, más aún han propuesto a alguna otra Conferencia Episcopal que se ponga en contacto con nosotros”. Aun así, se mostró consciente de que los procesos “siempre son lentos, porque son garantistas”.

Argüello también explicó que han podido compartir con el Papa “los diversos momentos que vive la Iglesia española”, como “el deseo grande de anunciar el evangelio, los retos de la iniciación cristiana, la redistribución territorial, la llegada a nuestras comunidades de mucha gente de otros lugares del mundo, la preocupación por la presencia pública de los laicos, la menguante situación de los religiosos y de las monjas de clausura, la incorporación de sacerdotes de Iberoamérica y África…”. La evangelización en medio de una sociedad secularizada fue, según el presidente de los obispos, el eje central de la conversación con León XIV.  Argüello también dijo sentirse esperanzado por el resurgir de “la búsqueda cristiana” entre los jóvenes. De hecho, le han adelantado al Santo Padre que el número de seminaristas ha crecido este año. Así, dedujo que hay una nueva generación “con un deseo grande de un encuentro vivo con el Señor a través de las diversas propuestas que en prácticamente todas las diócesis de España existen”.

De Bolaños a Sánchez

Sobre la reunión previa de los nueve obispos de la Comisión Ejecutiva con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el presidente del Episcopado apreció su acogida puesto que “llegó hoy a las cuatro y media de la madrugada de Benín”. Con el ‘primer ministro’ vaticano, pudieron abordar el reciente encuentro que mantuvo con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. De la misma manera, les expuso que tuvo la oportunidad de saludar al presidente Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima de Brasil hace unos días. “Desde ahí, hemos compartido los asuntos que se tiene en el telar respecto a las relaciones Iglesia-Estado”, detalló Argüello.

Aterrizando en la conversación mantenida entre Parolin y Bolaños el pasado 24 de octubre, Argüello comentó que abordaron el posible acuerdo para abrir una nueva vía para la indemnización a las víctimas que no están satisfechas con la comisión creada por la Iglesia. Pero, sobre todo, el presidente de los obispos señaló que han comentado con el secretario de Estado, por parte del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, el resultado del concurso de ideas sobre la resignificación del Valle de los Caídos para que el Vaticano “tuviera una información directa”.

La España rural y urbana

En su encuentro con los medios, el también arzobispo de Valladolid desveló que “hemos invitado al Papa León XIV a visitar España”. Así, se mostró “esperanzado” de que se materialice “quizá relativamente pronto”. Así, le habrían sugerido diversas ideas, como el viaje que quedó pendiente con Francisco a Canarias por la cuestión migratoria, el centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y de santo Toribio de Mogrovejo, la culminación de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona con la posible beatificación de Antonio Gaudí. “Le hemos invitado a que conozca la España urbana y la España rural”, insistió.

En cualquier caso, apuntó que “hemos comprobado que Robert Prevost conoce bien España”, tanto por sus visitas como agustino como por su labor como prefecto del Dicasterio para los Obispos, cargo que de desempeñó hasta su elección como Papa el pasado mes de mayo.

Argüello también compartió con los medios que han regalado al Papa una Biblia con la traducción de la Conferencia Episcopal Española y dos números de la revista Ecclesia, editada por el Episcopado español, además de un donativo “para la caridad del Papa”.

Noticias relacionadas