América

La ONU destaca el papel de la Iglesia católica en la COP30

| 17/11/2025 - 17:35

Gustau Mañez Gomis, jefe del gabinete de la Conferencia de las Partes (COP30), elogió los aportes de documentos como ‘Laudato si’’ y ‘Laudate deum’





Gustau Mañez Gomis, jefe del gabinete de la Conferencia de las Partes (COP30), en nombre de la ONU, ha destacado el papel de las organizaciones basadas en la fe en este foro internacional.



“El papel de la fe, el papel de la Iglesia católica, pero también el papel de otras religiones de todo el mundo, de todas las tradiciones” ha sido fundamental, porque “cuando la religión habla, la política escucha”.

El alto funcionario reconoció especialmente el liderazgo que ha tenido la Iglesia católica en los últimos años, primero con el papa Francisco y ahora con León XIV, “eso es alentador”, añadió.

Elogió los aportes de documentos como Laudato si’ y Laudate deum “son puntos de referencia morales, realmente inspiradores, no solo para los católicos y los cristianos, sino para todas las religiones del mundo”.

Obispos del sur global

Estas declaraciones de Mañez fueron al concluir el panel “La voz profética de la Iglesia en el cuidado de la casa común” a cargo de los tres jerarcas de la Iglesia del sur global, los cardenales Jaime Spengler, Felipe Neri y Fridolin Ambongo.

El funcionario de la ONU indicó que los purpurados cuentan con “la autoridad moral para mover la política en la dirección correcta”.

Por eso los animó a seguir “hablando alto” sobre “justicia climática” no “solo aquí, sino más allá de esta, en las muchas actividades que están llevando a cabo”.

Obispos del sur global enregan documento a representante de la ONU. Foto: Celam

Noticias relacionadas