Decidieron continuar con la formación y la espiritualidad en las comunidades, y con la preparación de la visita del papa León XIV
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU) se reunieron en el último plenario del año para compartir fraternalmente sus vivencias y analizar la realidad pastoral en el país.
El primer día, los prelados tuvieron un momento de retiro espiritual y reflexión a partir de las orientaciones del obispo Alberto Sanguinetti, en torno a la devoción a la patrona del Uruguay, la Virgen de los Treinta y Tres, al celebrar el bicentenario de su devoción en el país.
El Sr. Nuncio Apostólico, Gianfranco Gallone, fue recibido por el Episcopado uruguayo y se dialogó sobre la preparación de la próxima visita Ad Limina, programada para septiembre del 2026, y la visita del papa León XIV al país.
Los Obispos lamentaron la reciente aprobación de la ley de eutanasia, al que calificaron como un paso más en la cultura de la muerte y del descarte.
Asimismo, recibieron al Dr. Álvaro Vázquez Delgado quien brindó un clarificador aporte sobre las consecuencias de la ley.
Se mostraron preocupados, especialmente, ante la indefensión a la que la ley expone a los agentes de salud. Se espera que la reglamentación considere esos aspectos y la libertad de conciencia de todas las personas que queden involucradas.
Durante la semana, distintas áreas de pastoral presentaron informes sobre su accionar pastoral:
Los Obispos recibieron a los vicarios pastorales de las diócesis para trabajar sobre la etapa de implementación del Sínodo sobre la sinodalidad, y las formas de concretar las conclusiones. Por su parte, el obispo de Canelones, Heriberto Bodeant, recordó que el objetivo del Sínodo es ayudar a la Iglesia a crecer en comunión, participación y, sobre todo, en la misión de anunciar el Evangelio.
En su reflexión, los Obispos y los vicarios consideraron la importancia de una mayor formación en los fundamentos y en la espiritualidad de la sinodalidad.
Otro de los temas analizados estuvo centrado en la incidencia al interior de la Iglesia de la cultura secularizada del Uruguay.
Como conclusión los Obispos decidieron mantener las Orientaciones Pastorales vigentes desde 2021, poniendo énfasis en la segunda parte de las orientaciones que priorizan fortalecer la vida y los procesos comunitarios, generando y promoviendo la cultura del encuentro en nuestras comunidades, para crecer en sinodalidad.
A lo largo del año próximo, se procurará trabajar en las comunidades en la formación y la espiritualidad, también en relación con la visita del Santo Padre.