España

‘Atrapados’: Cáritas remasteriza ‘La cabina’ de Mercero para denunciar la exclusión

| 14/11/2025 - 12:53

La plataforma social presenta un cortometraje dirigido por Iñaki Mercero que visibiliza la principal conclusión del Informe Foessa: 4,3 millones de españoles sufren exclusión social





El informe de la Fundación Foessa que promueve Cáritas Española, en la gran pantalla. La plataforma social de la Iglesia presentó esta mañana un cortometraje que busca visibilizar la principal conclusión del estudio que estos días se ha dado a conocer: 4,3 millones de personas en nuestro país están atrapados por la exclusión social, el doble que en 2007.



Bajo el nombre de ‘Atrapados’, Iñaki Mercero reversiona ‘La cabina’, el célebre relato audiovisual de su padre, Antonio Mercero. “Una de las teorías sobre la motiva…”, sentenció ayer durante la presentación de un corto, que estuvo avalado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.

Realidad vs ficción

“Para mi padre ninguna de las teorías sobre la razón de ser de su obra maestra era plausible, pero una de las lecturas que siempre se hizo fue precisamente la de la exclusión social”, añadió el director de la una cinta que es un chispazo que no llega a los cuatro minutos de duración. Mercero recordó que la realidad supera la ficción en materia de exclusión, “como pudimos comprobar hace unas semanas cuando trascendió que un anciano llevaba quince años fallecidos sin que nadie le echara de menos”.

Presentación del cortometraje de ‘Atrapados’, de Cáritas Española

Carmela Produce, de Antonio Resines, está detrás de este proyecto. “Cáritas ha hecho un tremendo esfuerzo económico, pero queríamos hacer el mejor cortometraje y dejamos a un lado el presupuesto para hacer magia con lo que teníamos”, aseveró Jorge Martínez, socio fundador y CEO de la productora. “No vamos a ganar mucho con esto, pero cielo seguro que nos lo ganamos”, bromeó cuando le comentó a su equipo el proyecto.

Un problema salvaje

“Lo primero que hay que hacer para resolver un problema, es saber que existe, y yo mismo no tenía ni idea del alcance de la exclusión social, siendo un problema salvaje”, confesó sobre la denuncia de Cáritas Española de la que ahora se sabe cómplice: “Tenemos que contárselo a todo el mundo, lo tiene que ver todo el mundo”.

En el evento también participó Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación Foessa, que señaló que “la cabina de cristal de aquel momento era una manera de mostrar cómo alguien estaba atrapado clamando por la libertad en general, la urna de ‘Atrapados’ refleja cómo se quedan atrapados a quienes no tienen un empleo, los que tienen un empleo intermitente y tantos que no llegan a fin de mes”.

“Lo más doloroso del corto no es lo que la persona vive dentro, sino qué es lo que está pasando fuera, que nadie quiere ver lo que le sucede”, lamentó Flores sobre la cultura de la indiferencia que denunciaba el papa Francisco. “No fallan las personas, sino el sistema, porque nuestro informe demuestra que tres de cada cuatro personas en exclusión están poniendo medios para salir”, añadió Flores. Y remató: “Este informe Foessa no es una llamada a los otros, es una llamada a nosotros”. 

Etiquetas: Cáritas
Noticias relacionadas