Noticias religiosas de última hora


Paul S. Coakley, de secretario a presidente de los obispos de Estados Unidos

Junto al arzobispo de Oklahoma estará, como vicepresidente, Daniel E. Flores, obispo de Brownsville, en el estado fronterizo de Texas

Paul S. Coakley, de secretario a presidente de los obispos de Estados Unidos

Tras los cambios en la Casa Blanca, los estadounidenses han renovado la cúpula de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, la USCCB, durante el primer día de su Asamblea Plenaria de otoño en Baltimore.



El nuevo presidente del Episcopado, elegido de una lista de 10 candidatos, es Paul S. Coakley, arzobispo de Oklahoma City; y su vicepresidente es Daniel E. Flores, obispo de Brownsville.

De secretario a presidente

Ambos se estrenan en el cargo, ya que sus predecesores, el arzobispo castrense. Timothy P. Broglio, y el arzobispo de Baltimore, William E. Lori, no pueden repetir por su cercanía a los 75 años.

Coakley fue elegido presidente con 128 votos frente a los 109 del obispo Flores en una segunda vuelta en la tercera votación. Por su parte, el obispo Flores fue elegido vicepresidente en la primera votación entre los nueve candidatos restantes, señala el comunicado de la USCCB. Su mandato empieza este jueves, 13 de noviembre, y durará 3 años.

Coakley era el actual secretario de la Conferencia, desde 2019, cuando el anterior secretario, el arzobispo Broglio, también fue promovido a presidente. Al quedar libre el cargo de secretario, que concluye en 2027 el mandato, los obispos deben votar uno nuevo.

En este sentido, parecen seguir los patrones que la Conferencia Episcopal Española ha seguido con Luis Argüello, el arzobispo de Valladolid, que de secretario ha pasado a presidente.

El arzobispo Coakley, considerado conservador y gran azote de los políticos pro aborto, tiene 70 años y está en Oklahoma City desde 2011. Nacido en Virginia, estudió en el seminario de la Diócesis de Wichita. El obispo Flores, de 64 años, está al frente de la diócesis de Brownsville desde 2010. Estudió en la texana Universidad de Dallas.

“Creo que debemos ser valientes en nuestra proclamación del Evangelio. Y creo que debemos hablar con términos y un lenguaje propios, arraigados en el Evangelio, en nuestra doctrina social católica y en la misión profética que se nos ha confiado a todos”, ha señalado en sus primeras declaraciones el presidente electo de la USCCB en los medios del propio Episcopado.

Noticias relacionadas