Vaticano

León XIV: “Al trabajar al servicio del Reino de Dios, no nos apresuremos ni seamos superficiales: excavemos profundamente”

| 09/11/2025 - 11:29

El Papa ha celebrado la misa en la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán





“Al trabajar con todo nuestro empeño al servicio del Reino de Dios, no nos apresuremos ni seamos superficiales: excavemos profundamente, libres de los criterios del mundo, que con demasiada frecuencia exige resultados inmediatos porque no conoce la sabiduría de la espera”. Así lo ha expresado hoy el papa León XIV en la misa con motivo de la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán.



El Pontífice se ha desplazado a primera hora de la mañana a la catedral romana, construida por el emperador Constantino en el siglo IV, durante el pontificado de Silvestre I.

“Obreros de la Iglesia viva”

Durante su homilía, Robert Francis Prevost ha recordado que San Juan de Letrán, “Madre de todas las Iglesias”, es “mucho más que un monumento y una memoria histórica”. Por eso, “con la ayuda de la Palabra de Dios”, ha reflexionado, mirando al templo, sobre “nuestro ser Iglesia”.

“Si quienes la construyeron no hubieran excavado en profundidad hasta encontrar una base lo suficientemente sólida sobre la que erigir todo lo demás, toda la construcción se habría derrumbado hace tiempo o correría el riesgo de derrumbarse en cualquier momento, por lo que nosotros, al estar aquí, también estaríamos en un grave peligro”, ha comenzado explicando.

Y ha continuado: “Por suerte, quienes nos precedieron dotaron a nuestra catedral de cimientos sólidos, excavando en profundidad, con esfuerzo, antes de empezar a levantar los muros que nos acogen, y esto nos hace sentir hoy mucho más tranquilos”.

De hecho, “también nosotros, obreros de la Iglesia viva, antes de poder erigir estructuras imponentes, debemos excavar en nosotros mismos y a nuestro alrededor para eliminar todo material inestable. Y esto significa volver constantemente a Él y a su Evangelio, dóciles a la acción del Espíritu Santo”. “De lo contrario -ha aseverado-, correríamos el riesgo de sobrecargar con estructuras pesadas un edificio con cimientos débiles”.

El papa León XIV en la misa con motivo de la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

“Obra en construcción”

En este mismo sentido, León XIV ha destacado que “Jesús nos transforma, y nos llama a trabajar en la gran obra de construcción de Dios, modelándonos sabiamente según sus designios de salvación”.

Y ha proseguido: “En los últimos años, la imagen de la ‘obra en construcción’ se ha utilizado con frecuencia para describir nuestro camino eclesial. Es una imagen hermosa que habla de actividad, creatividad, compromiso, pero también de esfuerzo, de problemas por resolver, a veces complejos. Expresa el esfuerzo real y palpable con el que nuestras comunidades crecen cada día, compartiendo carismas y bajo la guía de los pastores”.

Por otro lado, el Papa ha señalado que, “en la historia de este majestuoso edificio en el que nos encontramos, no han faltado momentos críticos, pausas, correcciones de proyectos en fase de desarrollo”. Sin embargo, “gracias a la tenacidad de quienes nos han precedido, podemos reunirnos en este lugar maravilloso. Aun con tanto esfuerzo, hay un gran bien que crece. No dejemos que el cansancio nos impida reconocerlo y celebrarlo, para alimentar y renovar nuestro ímpetu”, ha añadido.

Etiquetas: papa León XIV
Noticias relacionadas