El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en el Builders AI Forum 2025 que se celebra en la Pontificia Universidad Gregoriana
León XIV
“La Iglesia exhorta a todos los creadores de IA a cultivar el discernimiento moral como parte fundamental de su labor, para desarrollar sistemas que reflejen justicia, solidaridad y un genuino respeto por la vida”. Así lo expresa hoy el papa León XIV en un mensaje enviado a los participantes del Builders AI Forum 2025, que se celebra desde ayer hasta hoy en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En sus palabras, Robert Francis Prevost expresa su gratitud a “todos aquellos que, a través de la investigación, el emprendimiento y la visión pastoral, buscan asegurar que las tecnologías emergentes se mantengan orientadas hacia la dignidad de la persona humana y el bien común”.
Asimismo, el Papa invita a los participantes del congreso a centrarse en “una cuestión importante de nuestro tiempo: no solo lo que la IA puede hacer, sino en quién nos estamos convirtiendo a través de las tecnologías que desarrollamos”.
León XIV durante una audiencia general
El Pontífice recuerda también que “la innovación tecnológica puede ser una forma de participación en el acto divino de la creación”. “Como tal, conlleva una carga ética y espiritual, pues cada decisión de diseño expresa una visión de la humanidad”, agrega.
Para León XIV, “ya sea diseñando algoritmos para la educación católica, herramientas para una atención sanitaria compasiva o plataformas creativas que narren la historia cristiana con verdad y belleza, cada participante contribuye a una misión compartida: poner la tecnología al servicio de la evangelización y del desarrollo integral de cada persona”.
Antes de despedirse, Prevost le muestra sus deseos de que “vuestra colaboración dé fruto en una IA que refleje el diseño del Creador: inteligente, relacional y guiada por el amor”.