Vaticano

León XIV: “El verdadero misionero no domina, sino que ama”

| 07/11/2025 - 12:35

El Papa envía un mensaje al XVII Congreso Misionero Mexicano que se celebra en Puebla de los Ángeles del 7 al 9 de noviembre y pone como ejemplo al beato Juan de Palafox y Mendoza





El papa León XIV ha enviado hoy un mensaje a los participantes en el XVII Congreso Misionero Mexicano que se celebra en Puebla de los Ángeles del 7 al 9 de noviembre. Sus palabras están guiadas por un versículo del Evangelio según san Mateo: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”.



Para el Pontífice, “en México, la levadura del Evangelio llegó en manos de pocos misioneros. Eran las manos de la Iglesia, que comenzarían a amasar la levadura que portaban consigo —el depósito de la fe— con la harina nueva de un continente que aún no conocía el nombre de Cristo”.

Al integrarse ambas, “dio inicio el lento y admirable proceso de fermentación. El Evangelio no borró lo que encontró, sino que lo transformó. Toda la increíble riqueza de los habitantes de aquellas tierras —lenguas, símbolos, costumbres y esperanzas— fue amasada con la fe, hasta que el Evangelio echó raíces en sus corazones y floreció en obras de santidad y belleza únicas”, agrega.

En ese amanecer de la fe, “Dios le regaló a la Iglesia un signo de perfecta inculturación”. “En el Tepeyac, la Madre del verdadero Dios por quien se vive apareció como testimonio visible del amor con el que el Señor se hizo cercano a los habitantes de esas tierras, y de la respuesta creyente de un pueblo que levantó la mirada hacia su Salvador”, señala.

Según Robert Francis Prevost, “el mensaje de Guadalupe se convirtió en impulso misionero. Los primeros evangelizadores asumieron con fidelidad la tarea de hacer lo que Cristo mandaba. Donde predicaron, prosperó la fe, y con ella la cultura, la educación y la caridad. Así, poco a poco la masa siguió fermentando y el Evangelio se hizo pan capaz de alimentar el hambre más profunda de ese pueblo”.

El ejemplo de Juan de Palafox

“Entre aquellos que continuaron amasando la fe en esas tierras, destaca en Puebla la figura del beato Juan de Palafox y Mendoza, pastor y misionero que entendió su ministerio como servicio y fermento”, indica.

Por eso, “el ejemplo de este obispo modelo interpela a los pastores de hoy, pues enseña que gobernar es servir, que formar con seriedad es evangelizar y que toda autoridad, cuando se ejerce según el criterio de Cristo, se convierte en fuente de comunión y de esperanza”.

Y continúa: “En su vida y escritos, Palafox nos muestra que el verdadero misionero no domina, sino que ama; no impone, sino que sirve; y no instrumentaliza la fe para obtener ventajas personales —ni materiales, ni de poder, ni de prestigio—, sino que reparte la fe como pan”.

León XIV, durante una audiencia general en la plaza de San Pedro

¡Hay que estar dispuestos a poner las manos en la masa del mundo!

En otro sentido, León XIV recuerda que “nuestro tiempo se nos presenta como una piedra de molino en la que los dolores de la pobreza, las divisiones sociales, los desafíos de las nuevas tecnologías y los deseos sinceros de paz se siguen triturando como nuevas harinas que corren el riesgo de verse fermentadas con la mala levadura”.

Por esta razón, “el Señor los llama a ustedes, misioneros de hoy, a ser las manos de la Iglesia que coloquen la levadura del Resucitado en la masa de la historia, para que vuelva a fermentar la esperanza”.

“¡Hay que estar dispuestos a poner las manos en la masa del mundo! No es suficiente hablar de la harina sin ensuciarnos las manos. Así crecerá el Reino, no por fuerza ni por número, sino por la paciencia de quienes, con fe y amor, siguen amasando junto a Dios”, asevera.

El Papa concluye su mensaje desde la certeza de que la Iglesia católica en México “se esfuerza por vivir plenamente este llamado de Cristo; por eso, agradezco sus generosos esfuerzos y los animo a ser siempre misioneros según su divino Corazón, peregrinos de esperanza y artesanos de paz”. 

Noticias relacionadas