Vaticano

La Fundación Internacional para las Religiones y las Sociedades, respaldada por León XIV: “Nos recordáis la belleza de la evangelización”

| 07/11/2025 - 18:19

El Papa alienta una educación católica con identidad africana y una cooperación misionera entre el norte y el sur global





León XIV ha recibido este mes en Roma a los miembros de la Fundación Internacional para las Religiones y las Sociedades, implicados en la promoción de una educación católica de calidad en África. Durante la audiencia, el Papa ha agradecido el compromiso de esta red, que trabaja también por una cooperación misionera más equitativa entre el Norte y el Sur global. “Ustedes, comprometidos con la promoción de una educación católica de calidad en África y el fomento de una mejor cooperación misionera entre el Sur y el Norte”, ha dicho.



La visita de la delegación se produce pocos días después del Jubileo Mundial de la Educación celebrado también en Roma. En este sentido, el Papa ha valorado la continuidad de su trabajo y su preparación para el segundo Congreso de la Fundación, que se celebrará en Nairobi bajo el lema ‘La educación católica y la promoción de signos de esperanza en el contexto africano’.

León XIV no ha ocultado su cercanía a la realidad del continente: “Me conmueve su interés por la educación de la juventud africana”, ha señalado, valorando los esfuerzos de quienes ofrecen “una educación de calidad, impregnada de identidad africana, tal como lo promueve el Pacto Africano para la Educación”. Y ha advertido: “Hoy, en nuestros contextos educativos, resulta preocupante observar el desarrollo de síntomas de fragilidad interior generalizada en todas las edades. No podemos ignorar estos silenciosos gritos de auxilio”.

Un momento de la audiencia del Santo Padre (@Vatican Media)

Solidaridad pastoral

“La misión exige trabajar en sinergia, evitando el aislamiento y comprometiéndose a construir una sólida solidaridad pastoral, que no se limita a los recursos financieros, sino que también incluye el intercambio de agentes pastorales entre las Iglesias”, ha continuado el Papa. En esa línea, ha aplaudido el trabajo de la Fundación en la creación de un futuro Centro Internacional de Misiología y Pastoral Norte-Sur, alentado tras el encuentro de mayo en la Abadía de Maredsous.

“Celebro esta iniciativa y expreso mi esperanza de que esta Institución pueda llegar a existir y, sobre todo, que logre sus objetivos tal como se establecen en sus resoluciones, porque queremos redescubrir juntos el celo misionero”, ha expresado. “Una misión que proponga con valentía y amor el Evangelio de Jesús”.

Noticias relacionadas