Francisco Prieto abre en la capital gallega el seminario ‘Ética e IA: ¿cambia o trasciende a la persona?’
Acto de apertura del foro 'Etica e IA', organizado por la Archidiócesis de Santiago
“El hombre siempre se interroga sobre sí mismo, reconoce su condición de creatura. No dejemos de interrogarnos, de preguntarnos, de cuestionarnos”. Con estas palabras, el arzobispo de Santiago de Compostela abrió el seminario ‘Ética e IA: ¿Cambia o trasciende a la persona?’, un foro de reflexión que acoge hoy la capital gallega. Impulsada por el propio Francisco Prieto, la iniciativa nace de la mano de la Xunta de Galicia, Abanca y Umas Seguros. Entre los participantes, se encontraban, entre otros, el obispo de Tui-Vigo, Antonio Valín, y el obispo emérito, Luis Quinteiro.
En su alocución inicial, el pastor se remitió a la encíclica ‘Rerum Novarum’ de León XIII para repasar los cambios sociales y tecnológicos que han tenido lugar desde entonces hasta hoy y cómo ha respondido la Iglesia, deteniéndose en León XIV, que ya ha manifestado su empeño de afrontar los desafíos que genera la Inteligencia Artificial.
“¿Estamos ante una apocalipsis para el momento que estamos viviendo o es un desafío de la creatividad humana?”, planteó el arzobispo, que echó mano del Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades 2025, Byung-Chul Han, para añadir una interrogante más: ¿Es un reto de la criatura hacia el Creador a modo de un drama bíblico?”.
“Siempre se genera una sensación de inquietud cuando el mundo que nos rodea cambia”, apuntó Prieto, que no se dejó llevar por una mirada desalentadora frente a las nuevas tecnologías.
Con esta premisa, defendió que “cada vez que el hombre se preguntó qué hay más allá, el hombre avanzó, desde la invención de la rueda al descubriendo de nuevas tierras”. Esto le hizo defender la necesidad del diálogo en un foro como el promovido en esta jornada “que siempre nos hará crecer como personas, conscientes de que somos creadores, pero también creaturas”.
En el acto inaugural, María Jesús Lorenzana, consejera de Economía e Industria, comentó que la IA “nunca podría sustituir la conciencia, las emociones y el pensamiento crítico”. “El reto que tenemos por delante es humanizar las tecnologías para que priorice los valores humanos”, remarcó.
Por su parte, Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, expuso que “la digitalización es una de las palancas de nuestras empresas y de nuestro sistema productivo”. Eso sí, alertó de que la IA es “una tecnología disruptiva” que llega incluso a condicionar “la forma en la que decidimos”. Desde ahí, reivindicó “una reflexión moral” en la que “el foco debe ser las personas”.