El Papa ha recibido hoy en audiencia privada a Mahmoud Abbas, que antes visitó la tumba de Francisco
León XIV recibe en el Vaticano a Mahmoud Abbas
El papa León XIV ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, con motivo del décimo aniversario del Acuerdo General entre la Santa Sede y el Estado de Palestina (26 de junio de 2015) y casi un mes después de la entrada en vigor del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.
“Durante su cordial conversación, se destacó la urgente necesidad de brindar asistencia a la población civil en Gaza y de poner fin al conflicto, buscando la perspectiva de una solución de dos Estados“, reza el escueto comunicado que ha distribuido la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Se trata de su primer encuentro, aunque ambos mantuvieron una conversación telefónica en julio, durante la que dialogaron sobre “los recientes acontecimientos en el conflicto de la Franja de Gaza y la violencia en Cisjordania”.
En la charla, según informó entonces el Vaticano, “el Santo Padre renovó su llamamiento al pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario, subrayando la obligación de proteger a los civiles y los lugares santos y la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado de la población”.
“Dada la dramática situación humanitaria”, Robert Francis Prevost y Abbas coincidieron en “la urgencia de socorrer a los más expuestos a las consecuencias del conflicto y de permitir la adecuada entrada de la ayuda humanitaria”.
León XIV recibe en el Vaticano a Mahmoud Abbas
El presidente palestino estuvo en el Vaticano hace 11 años para participar en el histórico encuentro de oración en los Jardines Vaticanos organizado por Francisco para reunir al entonces presidente de Israel, Shimon Peres, y el propio Abbas, que plantaron un olivo por la paz ante la mirada también del patriarca ortodoxo, Bartolomé I.
No obstante, los encuentros a solas con Jorge Mario Bergoglio y sus llamadas telefónicas han sido una constante durante el pontificado del Papa argentino. La última audiencia entre ambos fue el 12 de diciembre de 2024, solo cuatro meses antes de la muerte de Francisco.
Ayer, a su llegada a Roma y antes de encontrarse con el Pontífice, Abbas visitó la tumba de Francisco en Santa María la Mayor. “He venido a ver a un viejo amigo, porque no puedo olvidar lo que ha hecho por Palestina y por el pueblo palestino, y no puedo olvidar que él ha reconocido a Palestina sin que nadie se lo haya pedido”, dijo a los periodistas a las puertas de la basílica pontificia.
Abbas estuvo acompañado, durante los 15 minutos que estuvo en el templo, por el padre Ibrahim Faltas, antiguo vicario de la Custodia de Tierra Santa. El líder palestino depositó una ofrenda floral sobre la tumba.