“Manifestamos el profundo dolor que situaciones como estas nos causan al pensar en las víctimas”, señalan los jesuitas en un comunicado
Abusos en la Iglesia Católica (fuente: Archivo)
La Compañía de Jesús ha apartado provisionalmente de sus funciones a un sacerdote jesuita acusado de abusos a un menor. Los hechos habrían ocurrido “en la primera década de este siglo” en Alicante y Zaragoza. Según ha informado la orden en un comunicado, fue el pasado julio cuando tuvo conocimiento de la denuncia a través de su canal interno.
“Tras las primeras verificaciones internas, en septiembre de 2025 se pudo recabar un testimonio verosímil”, explican. A partir de ahí, se puso la información a disposición de la Fiscalía “para que se determine si los posibles hechos están o no prescritos dadas las fechas en que se habrían cometido”.
Paralelamente, se trasladó la información a la Conferencia Episcopal Española, ya que el jesuita implicado ejercía un cargo vinculado a esta. Desde entonces, tal como se subraya en el comunicado, se le ha apartado del cargo y de toda responsabilidad. Asimismo, la Compañía de Jesús explica que actualmente, “permanece en una comunidad jesuita, sin ninguna relación pastoral y bajo medidas cautelares de limitación y supervisión”.
“Sin perjuicio del derecho a la presunción de inocencia del jesuita acusado”, la Compañía de Jesús subraya que está “poniendo todos los medios a su alcance para esclarecer los hechos”. En esa línea, continúa la recogida de testimonios que puedan aportar luz, no solo sobre este caso, sino sobre cualquier otro posible abuso.
El comunicado señala, asimismo, que aunque el proceso penal pudiera no avanzar por una eventual prescripción, recuerdan que en el ámbito canónico los delitos de abusos “no prescriben en los mismos términos que en la jurisdicción civil”. Es decir, el procedimiento eclesial puede continuar.
“El compromiso de todos los centros de la Compañía de Jesús en crear entornos seguros es inequívoco”, remarcan. A través de años de trabajo en prevención, sensibilización y detección, la Compañía reitera su voluntad de “colaborar en todo lo que sea necesario con las autoridades judiciales y eclesiásticas”.
Del mismo modo, se subraya que cualquier persona que tenga información sobre abusos cometidos en el pasado puede contactar con la orden en el correo: proteccion@jesuitas.es. “Manifestamos el profundo dolor que situaciones como estas nos causan al pensar en las víctimas de abusos, y nuestro deseo de saber responder con justicia y con verdad”, concluyen los jesuitas en su comunicado.