En la Catedral de Temuco dieron a conocer una declaración dirigida a los parlamentarios de la región de La Araucanía
En la Catedral de Temuco se realizó una ceremonia de entrega de una declaración en la que obispos y pastores de iglesias cristianas en Chile expresan su apoyo y piden la aprobación del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, en tramitación en el Congreso Nacional.
El obispo católico de Temuco, Jorge Concha Cayuqueo; Jaime Medina Cárdenas, superintendente de las Iglesias Metodistas de Chile; el pastor Edgardo Salamanca Mancilla, Iglesia Bautista de Temuco; el obispo Joel Millanguir Ancavil, de la Iglesia Anglicana de Chile, diócesis de La Araucanía; y el obispo Ronny Venegas Montecinos, presidente de la Mesa Ministerial Red Evangélica de La Araucanía, manifestaron su firme respaldo a la tramitación del proyecto de reforma que busca incorporar el reconocimiento constitucional de todos los Pueblos Indígenas de Chile, expresando que están plenamente convencidos de la humanidad, la dignidad y la imperiosa justicia de esta incorporación en la Carta Fundamental del país.
En una ceremonia en la que participaron autoridades del Gobierno Regional y comunal, académicos y líderes sociales, los obispos y pastores oraron y escucharon textos bíblicos y destacaron que el respaldo se fundamenta en la afirmación de la inalienable dignidad de todo ser humano, proclamada con fuerza y claridad por la Palabra de Dios a través de principios que son irrenunciables.
Los firmantes de esta declaración manifiestan su respaldo activo al proceso de reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas que actualmente se tramita en el Senado y consideran que esta acción representa la reparación de una deuda histórica ineludible.
En unidad elevaron una oración a Dios para que bendiga este y todo esfuerzo que se dirija a la construcción de una sociedad más fraterna, donde el pleno reconocimiento de la dignidad de nuestros pueblos indígenas sea una realidad y el fortalecer una sana convivencia intercultural permita crear un clima de mayor respeto y diálogo auténtico, afianzando así la justicia y la paz en nuestro país.
El reconocimiento constitucional se considera una deuda histórica del Estado chileno ya que, desde el regreso a la democracia, diversos gobiernos han creado comisiones especiales que han propuesto proyectos de ley. Ahora se ha anunciado y está en tramitación un nuevo proyecto de reforma constitucional que busca reconocer explícitamente a los 11 pueblos indígenas de Chile. Este proyecto también incluye un mandato constitucional para la ley que determine la forma de participación de los pueblos indígenas en los órganos políticos del Estado.