Fabio Attard estará en el país del 12 al 14 de diciembre para conmemorar los 150 años de presencia salesiana
La Congregación Salesiana en Argentina aseguró que el Rector Mayor, el P. Fabio Attard sdb, visitará Buenos Aires entre el 12 y 14 de diciembre para conmemorar los 150 años de aquella primera expedición en la que llegaron los misioneros enviados por san Juan Bosco.
Después de un año colmado de actividades recordatorias de aquella gesta, el XI sucesor del Santo cerrará las actividades con múltiples visitas a los lugares emblemáticos con un claro sello salesiano.
La solemne Basílica de María Auxiliadora de Almagro, la Casa Salesiana San Juan Evangelista del barrio de La Boca, donde se encuentra la primera parroquia salesiana del mundo, la Iglesia Mater Misericordiae del barrio de Congreso, lugar en el que se hospedaron los primeros 10 salesianos que llegaron a Buenos Aires, y la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Guardia de Bernal, son algunos de los lugares que visitará el Rector Mayor.
Asimismo, tendrá un encuentro con los jóvenes en el marco de un evento religioso y cultura que se realizará en el Colegio Pío IX del barrio de Almagro.
Otra de las reuniones será con los Padres Inspectores de la región Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay), con los Padres Inspectores y los Consejos Inspectoriales de las Inspectorías locales, la de Argentina Norte y la de Argentina Sur, y con los directores y las directoras de las Casas Salesianas de Argentina, y con los animadores juveniles del país.
El domingo 14, a las 10.30, presidirá la misa de acción de gracias en la Basílica de María Auxiliadora reconociendo el testimonio y la vida ofrecida de aquellos primeros misioneros que llegaron a la Argentina para evangelizar en la Patagonia, y que sellaron la dimensión misionera de la Congregación, hoy está presente en 137 países.
El Rector Mayor nació el 23 de marzo de 1959 en Gozo (Malta). Después de cursar sus estudios primarios y secundarios en establecimientos públicos, comenzó a formarse vocacionalmente en el Seminario mayor de Gozo (1975-1978). Luego, realizó su aspirantado en el Savio College de Dingli (Malta), antes de prepararse para el noviciado en Dublín.
El 8 de septiembre de 1980 hizo su profesión religiosa como Salesiano de Don Bosco, en Maynooth (Irlanda). Obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana (UPS) y la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987, y emprendió un ministerio arraigado en la atención pastoral y la investigación académica.
Entre 1988 a 1991 formó parte del grupo de misioneros con presencia de la Congregación en Túnez, sentando las bases de un servicio evangélico y educativo. Al regresar a Malta, asumió funciones como rector de la Escuela Salesiana de San Patricio y del Oratorio Salesiano, donde sirvió de 1993 a 1996. Se incorporó al cuerpo docente de la Pontificia Universidad Salesiana, donde dirigió tesis doctorales y contribuyó a la formación académica de futuros teólogos.
En 2008, fue elegido Consejero General para la Pastoral Juvenil durante el Capítulo General 26. Reelegido para un segundo mandato en 2014, ocupó este cargo hasta 2020, liderando a la congregación en su misión para y con los jóvenes.
Su contribución a la Iglesia universal fue reconocida en 2018, cuando el Papa Francisco lo nombró consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En el marco del Capítulo General 29, el 25 de marzo pasado, fue elegido como el XI sucesor de San Juan Bosco.