El papa León XIV nombra a Andrés Ferrada Moreira obispo de Chillán

Desde 2021 era secretario del Dicasterio para el Clero

El papa León XIV nombra a Andrés Ferrada Moreira obispo de Chillán

La Nunciatura Apostólica en Chile ha anunciado el primer nombramiento episcopal para Chile del papa León XIV. La elección recayó en el arzobispo Andrés Ferrada Moreira, hasta ahora secretario del Dicasterio para el Clero en El Vaticano, y a partir de la fecha como nuevo obispo de Chillán.



La sede de Chillán estaba vacante desde mayo de 2024 cuando su obispo, Sergio Pérez de Arce, ss.cc., fue trasladado a la vecina arquidiócesis de Concepción.

Experto en Sagrada Escritura

Andrés Ferrada Moreira nació en Santiago de Chile en junio de 1969. Terminada su educación secundaria ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde estuvo entre 1988 y 1990. En 1991 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1991. Fue ordenado presbítero el 3 de julio de 1999, para la arquidiócesis de Santiago. Posteriormente, realizó estudios bíblicos en Roma: en el Pontificio Instituto Bíblico obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas (2002) y, luego, en la Pontificia Universidad Gregoriana, el Doctorado en Teología con mención en Teología Bíblica (2006).

Fue Vicario parroquial; profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual fue también miembro de su Consejo (2010-2018) y Director del pre-grado (2013-2017); Director de Estudios y profesor (2008-2018) del Seminario Pontificio Mayor de Santiago. En 2018 fue llamado a servir como oficial de la Congregación para el Clero y en octubre de 2021 asumió como Secretario de ese mismo Dicasterio de la Curia Romana. Desde 2018 es también voluntario y capellán en la Casa Dono di María, para la acogida de personas sintecho, en el Vaticano.

El Papa Francisco lo llamó al episcopado y lo consagró obispo en octubre de 2021, asignándole el título de Arzobispo de Tiburnia. En mayo de 2024, el mismo Santo Padre lo nombró miembro del Dicasterio para la Evangelización —Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares— y del Dicasterio para los Obispos.

Servidor y condiscípulo en Cristo

Desde El Vaticano, el nuevo arzobispo-obispo de Chillán envió un Mensaje a “los fieles y comunidades de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán” en el que se presenta “como un servidor y condiscípulo en Cristo. El Señor me ha enviado a compartir el camino de fe, esperanza y caridad que el Espíritu Santo ha suscitado desde que el Evangelio llegó a las tierras de Ñuble hace más de 450 años y que, desde hace un siglo, está haciendo fructificar como comunidad diocesana”.

Agrega que se pone al servicio de todos y que “quiero unirme a la oración y al servicio evangelizador de los catequistas y de los demás agentes pastorales, caminando junto a todos ellos, especialmente a las personas consagradas, a los diáconos permanentes, a los seminaristas y a los presbíteros.

Continúa Ferrada: “Sostenido por la Palabra de Dios, en particular por el lema que inspira mi ministerio: “Todo lo mío es tuyo” (Omnia mea tua sunt: Lc 5,31 y Jn 17,10), mi deseo es ofrecer a todos, con humildad, los dones y la experiencia de vida que el Señor me ha regalado al crearme y al unirme por el Bautismo a su Pueblo Santo, al cual sirvo desde hace 26 años como sacerdote en mi diócesis de origen, Santiago, y, desde 2018, en la Santa Sede, donde fui llamado al Episcopado por el querido Papa Francisco hace cuatro años, colaborando como Secretario del Dicasterio para el Clero”.

Me inclino ante ustedes

“Me confío a sus oraciones que mucho necesito, para poder responder con generosidad y fidelidad a la nueva misión que el Señor me encomienda; me inclino ante ustedes y pido desde ya su bendición, así como su comprensión y acogida en este nuevo inicio de mi vida cristiana y sacerdotal”, agrega el nuevo obispo de Chillán.

Concluye su mensaje: “Me pongo bajo el amparo de San Bartolomé, patrono de la diócesis, y de la Virgen del Carmen, nuestra madre y protectora”.

Firma como Arzobispo-Obispo electo de Chillán, ya que, al ser designado a esta diócesis, mantiene su título de arzobispo.

La diócesis de Chillán comprende una rica zona agrícola a 400 kilómetros al sur de Santiago, tiene casi 500 mil habitantes, de los cuales un 70% se declara católico. Cuenta con 34 sacerdotes diocesanos que atienden 32 parroquias y 31 diáconos permanentes.

Noticias relacionadas