España

Los obispos españoles también se rinden a ‘La Rosalía’ más espiritual

| 29/10/2025 - 13:59

El presidente de la Conferencia Episcopal ve en la artista catalana un ejemplo del “renovado interés juvenil por lo espiritual”: “Puede existir una corriente de fondo que vaya más allá de modas pasajeras”





El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, percibe un “renovado interés juvenil por lo espiritual”. Y, según sus palabras, este resurgimiento de la fe entre las nuevas generaciones obedece a referentes como Rosalía. El propio arzobispo de Valladolid la ha citado tras conocerse la semana pasada que el 7 de noviembre publicará su disco más espiritual, ‘Lux’ (‘Luz’ en latín), con continuas referencias a Dios.



Según el máximo responsable de los obispos españoles, “puede existir una corriente de fondo que vaya más allá de modas pasajeras”, ha explicado durante la inauguración de las ‘Jornadas IA y Teología: una relación a construir’, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

En su alocución, Argüello también mencionó a otros referentes culturales como el filósofo coreano Byung-Chul Han, reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, o la película ‘Los Domingos’ -que trata el discernimiento vocacional-, de la cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa, que ha ganado la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

Sin fobias a la IA

Preguntado por el posible uso de la inteligencia artificial para favorecer el encuentro con Dios, el presidente de la CEE ha manifestado que todos los instrumentos generados por el ser humano hablan de su capacidad potente y pueden convertirse en oportunidades para la acción pastoral, si bien ha subrayado los riesgos de estas tecnologías, que puedan acabar sustituyendo dimensiones nucleares de lo humano, según informa EFE.

Argüello ha recordado también que el papa León XIV ha llamado recientemente a no tener “fobia” a la inteligencia artificial ni a las tecnologías, pero a la vez ha insistido en la necesidad de una sólida formación ética para evitar que el instrumento se adueñe de aquel que lo ha creado, como pone negro sobre blanco la carta apostólica ‘Trazando nuevos mapas de esperanza’.

Noticias relacionadas