León XIV en la audiencia general
El papa León XIV ha presidido esta mañana la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro. En esta ocasión, llena de fieles y representantes de otras tradiciones religiosas que asistieron ayer al encuentro organizado por el Vaticano con motivo del 60º aniversario de la declaración conciliar ‘Nostra aetate’.
Precisamente sobre este documento que vertebra las relaciones de la Iglesia católica con otras tradiciones no cristianas, con especial hincapié en el judaísmo, ha versado la alocución de Robert Francis Prevost. De hecho, dirigiéndose a los judíos, ha sentenciado: “Todos mis predecesores han condenado claramente el antisemitismo. Y yo también confirmo que la Iglesia no tolera el antisemitismo y lo combate, por causa del Evangelio mismo”.
Asimismo, ha insistido, en clara alusión a la masacre en Gaza: “No debemos permitir que las circunstancias políticas y las injusticias de algunos nos distraigan de la amistad”.
“Nuestra reflexión está dedicada al diálogo interreligioso. Su esencia son las personas que se abren y escuchan recíprocamente con sinceridad. Este diálogo nace de la sed que tiene Dios del corazón humano y de la sed que la humanidad tiene de Dios. Es un diálogo no limitado a un lugar específico”, ha comenzado advirtiendo el Pontífice.
León XIV en la audiencia general
Según sus palabras, ‘Nostra aetate’ “nos enseña a ver a los seguidores de otras religiones como compañeros en el camino hacia la verdad; a honrar las diferencias afirmando nuestra humanidad común”. “Sesenta años después, ¡actuémos juntos! Transmitamos el espíritu de amistad y colaboración entre religiones a la generación futura, porque es el verdadero pilar del diálogo”, ha aseverado.
En su saludo a los peregrinos de lengua española, el Papa ha pedido al Señor “para que todas las tradiciones religiosas puedan contribuir a aliviar el sufrimiento humano y a cuidar de la creación”. “Sabemos que la oración tiene el poder de transformar nuestras actitudes, nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones”, ha subrayado.