España

Escuelas Católicas apela a la “prudencia y la responsabilidad” tras las movilizaciones por el suicidio de Sandra Peña

| 29/10/2025 - 07:13

La patronal manifiesta su “preocupación por el uso inadecuado” de una convocatoria contra el bullying “para exigir la retirada de conciertos educativos”





Sigue el debate social tras el suicidio de Sandra Peña, alumna del colegio Irlandesas Loreto de Sevilla, como consecuencia del acoso escolar. Ante esto, Escuelas Católicas ha querido expresar su “profunda consternación y dolor” por este “trágico fallecimiento”. Ante lo sucedido, la mayor agrupación patronal de la enseñanza concertada ha querido apelar “a la prudencia, la responsabilidad y el compromiso con la convivencia y la infancia”.



Respeto y reflexión

La entidad ha querido hacer llegar su “solidaridad, respeto y cercanía hacia su familia, sus compañeros, el equipo directivo y el profesorado del centro”. Y es que, en un comunicado, declaran compartir “el sufrimiento de toda la comunidad educativa” y por ello han hecho un llamamiento a que “este dolor no se convierta en un espectáculo público, sino en un espacio de silencio, respeto y reflexión”.

Este llamamiento viene después de la movilización convocada este 28 de octubre motivada por la “necesidad de muchos jóvenes de manifestar su dolor e indignación”. Ahora bien, recuerdan que la normativa no considera que esta pueda “equipararse jurídicamente a una huelga”, por lo que invitan a los centros a que comunique de forma ordinaria “las ausencias del alumnado que no cumpla los requisitos” fijados en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

Uso partidista del dolor

Además, desde Escuelas Católicas manifiestan su “preocupación por el uso inadecuado de esta convocatoria para exigir la dimisión de equipos directivos, la retirada de conciertos educativos o la reducción de la financiación de centros concertados”. “Estas peticiones, además de alejarse de lo que de verdad nos preocupa a todos, introducen un componente político e ideológico ajeno a los hechos, que aún se encuentran bajo investigación judicial y no deben ser objeto de juicios públicos”, reivindican.

Más allá de esto, la entidad refuerza las advertencias de los profesionales de la salud mental pidiendo “mantener la prudencia, el rigor y el respeto debidos a esta situación tan dolorosa y compleja, evitando difundir imágenes, datos o conjeturas”. También manifiestan “nuestro compromiso firme frente al acoso escolar, a favor de la convivencia, la prevención y la salud mental en nuestra red de centros” más allá de cualquier “uso partidista del dolor” y por ello ponen a disposición de las comunidades educativas las guías ‘Para actuar en caso de acoso escolar’‘El duelo en el ámbito escolar’.

Participantes en Madrid durante la concentración para frenar el acoso y el discurso de odio en las aulas. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Noticias relacionadas