El primer ministro húngaro trató en Secretaría de Estado cuestiones europeas, “con especial atención al conflicto en Ucrania y a la situación en Oriente Medio”
León XIV recibe a Viktor Orbán
El papa León XIV ha recibido esta mañana en audiencia al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Se trata de la primera reunión entre ambos en estos cinco primeros meses de pontificado.
Con Francisco, por su parte, el líder húngaro -que este año ha cumplido 15 años en el poder (cinco mandatos)- se reunió en el Vaticano hasta en tres ocasiones: en septiembre de 2021, en abril de 2022 y en diciembre de 2024, además del encuentro privado durante la visita de Jorge Mario Bergoglio al país en abril de 2023.
En una imagen que ha compartido el mandatario cercano Vladimir Putin del encuentro en sus redes sociales, señala que ha pedido al Papa que apoye “las iniciativas antibélicas de Hungría”. Así, en una publicación anterior, indicó que llegaba al Vaticano con “un mensaje de paz de parte de los húngaros”.
León XIV recibe a Viktor Orbán
En un comunicado, la Sala de Prensa de la Santa Sede, informa de que Orbán también mantuvo un encuentro con Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano, acompañado por Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
“Durante el cordial encuentro en la Secretaría de Estado, se destacaron las sólidas relaciones bilaterales y se expresó el reconocimiento por el compromiso de la Iglesia católica con la promoción del desarrollo social y el bienestar de la comunidad húngara, con especial atención al papel de la familia, la educación y el futuro de los jóvenes, así como a la importancia de proteger a las comunidades cristianas más vulnerables”, reza el texto.
Asimismo, subraya que también “se dedicó un amplio espacio a las cuestiones europeas, con especial atención al conflicto en Ucrania y a la situación en Oriente Medio”.