El Papa ha recibido hoy a Mar Awa III y a la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre ambas confesiones
León XIV con Mar Awa III
El papa León XIV ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a Mar Awa III, Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, junto a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre ambas confesiones.
Dirigiéndose a su “amado hermano en Cristo”, Robert Francis Prevost ha recordado que “el encuentro fraterno y el diálogo teológico son elementos mutuamente constitutivos en el camino hacia la unidad”.
“Tras alcanzar un acuerdo sobre la fe cristológica y resolver así una controversia de 1.500 años de antigüedad, nuestro diálogo avanzó con el reconocimiento mutuo de los sacramentos, lo que permitió una cierta ‘communicatio in sacris’ entre nuestras Iglesias”, ha continuado el Pontífice.
Ahora, “el principal reto reside en desarrollar conjuntamente un modelo de plena comunión, inspirado en el primer milenio, que responda con atención a los desafíos de nuestro tiempo”, ha señalado, para luego completar: “Como mis predecesores han subrayado repetidamente, dicho modelo no debe implicar absorción ni dominio, sino promover el intercambio de dones entre nuestras Iglesias”.
León XIV con Mar Awa III
En este camino hacia la plena comunión, “la sinodalidad se presenta como un camino prometedor”, ha recalcado el Papa durante su alocución.
Antes de rezar un Padrenuestro para poner fin al encuentro, León XIV ha deseado que, “por intercesión de san Isaac de Nínive -cuyo nombre fue añadido al Martirologio Romano el año pasado-, los cristianos de Oriente Medio den siempre fiel testimonio de Cristo resucitado, y que nuestro diálogo acerque la llegada del bendito día en que celebraremos juntos en el mismo altar”.