El Pontífice realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre un intenso itinerario con etapas en Ankara, Estambul, İznik y Beirut
Saludos durante la audiencia jubilar del León XIV del 25 de octubre de 2025.
El papa León XIV emprenderá del 27 de noviembre al 2 de diciembre un viaje apostólico a Turquía y Líbano que reproduce, con sutiles cambios, la hoja de ruta seguida por Francisco en 2014. Pero con una diferencia notable: el nuevo Pontífice sustituye los encuentros con jesuitas —habituales en los viajes de su predecesor— por reuniones con obispos y responsables de pastoral.
El viaje comenzará el jueves 27 de noviembre, cuando el Papa despegará a las 07:40 del aeropuerto de Roma-Fiumicino rumbo a Ankara, donde será recibido oficialmente a las 12:30.
Su primera parada será la visita al Mausoleo de Atatürk (13:30), fundador de la Turquía moderna, seguida de la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial (14:10) y de un encuentro con el presidente de la República (14:40).
A las 15:30, León XIV dirigirá su primer discurso ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el que se espera que aborde temas de paz, libertad religiosa y diálogo internacional.
Tras despedirse de la capital a las 17:20, el Papa tomará un vuelo hacia Estambul, donde aterrizará a las 19:00, iniciando así la segunda etapa de su viaje.
El viernes 28, el Pontífice comenzará la jornada con un encuentro de oración con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y agentes pastorales (09:30) en la Catedral del Espíritu Santo, donde pronunciará su segundo discurso del viaje.
Después visitará la Casa de acogida para ancianos de las Pequeñas Hermanas de los Pobres (10:40), donde ofrecerá un breve saludo. Por la tarde, viajará en helicóptero hasta İznik (antigua Nicea) para participar, a las 15:30, en un encuentro ecuménico de oración junto a las ruinas de la Basílica de San Neófito, símbolo del cristianismo primitivo.
Su palabra allí estará centrada en la reconciliación de los cristianos. De regreso a Estambul, a las 18:30, el Papa mantendrá un encuentro privado con los obispos en la Delegación Apostólica.
El sábado 29 de noviembre estará marcado por la apertura al diálogo interreligioso. A las 09:00, León XIV visitará la mezquita Sultan Ahmet (la “Mezquita Azul”), un gesto de respeto hacia el islam que evoca el de Juan Pablo II en 1979.
Seguidamente, se reunirá de forma privada con los líderes de las Iglesias y comunidades cristianas (09:45) en la Iglesia ortodoxa siríaca de Mor Ephrem, reforzando el vínculo con las minorías cristianas locales.
Por la tarde, a las 15:30, participará en una doxología en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, donde ofrecerá un saludo antes de encontrarse con Su Santidad Bartolomé I (15:50) para firmar una declaración conjunta en el Palacio Patriarcal.
La jornada concluirá con la celebración de la Santa Misa en la “Volkswagen Arena” (17:00), donde el Papa pronunciará la homilía principal del viaje en Turquía, centrada en la esperanza y la fraternidad.
El domingo 30 de noviembre, el Papa comenzará el día con una visita de oración a la Catedral Armenia Apostólica (09:30) y luego participará en la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge (10:30), tras la cual impartirá una bendición ecuménica (12:30).
A las 13:00, compartirá un almuerzo fraterno con Bartolomé I en el Patriarcado Ecuménico, antes de despedirse oficialmente de Turquía en una ceremonia en el aeropuerto de Estambul (14:15). El vuelo papal despegará a las 14:45 con destino a Beirut, donde está previsto que llegue a las 15:45.
En la capital libanesa, se celebrará una ceremonia de bienvenida (15:45), seguida de una visita de cortesía al presidente de la República (16:45), un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (17:15), con el primer ministro (17:30) y, finalmente, una reunión con las autoridades y la sociedad civil (18:00), en la que pronunciará su primer discurso en suelo libanés.
La jornada del lunes 1 de diciembre comenzará a las 09:45, León XIV visitará la tumba de san Charbel Makhlouf en el monasterio de San Marón, en Annaya, donde dirigirá un saludo.
Más tarde, a las 11:20, se encontrará con obispos, sacerdotes, consagrados y agentes pastorales en el Santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, antes de un encuentro privado con los patriarcas católicos (12:30) en la Nunciatura Apostólica.
Por la tarde, a las 16:00, el Papa participará en un encuentro ecuménico e interreligioso en la Plaza de los Mártires de Beirut, en el que dirigirá un nuevo discurso centrado en la paz y la convivencia.
El día concluirá con un encuentro con los jóvenes (17:45) frente al Patriarcado de Antioquía de los Maronitas, en Bkerké, donde León XIV los animará a “mantener viva la esperanza en medio de las heridas del país”.
El último día del viaje, martes 2 de diciembre, el Papa visitará a las 08:30 el Hospital De la Croix en Jal ed Dib, para saludar al personal sanitario y a los pacientes. A las 09:30, rezará en silencio en el lugar de la explosión del puerto de Beirut, símbolo de la tragedia que sacudió al país en 2020.
A las 10:30, celebrará la Santa Misa en el Beirut Waterfront, su último acto público del viaje, y ofrecerá su homilía antes de la ceremonia de despedida en el aeropuerto (12:45). El vuelo papal partirá a las 13:15, con llegada prevista a Roma a las 16:10.