El Papa con el Primer Ministro libanés, Nawaf Salam
El papa León XIV ha recibido este sábado 25 de octubre de 2025, tras una audiencia general en la Plaza de San Pedro con motivo del Año Jubilar, en el Palacio Apostólico Vaticano en un audiencia privada al primer ministro de la República del Líbano, Nawaf Salam, acompañado por el viceprimer ministro, Tarek Mitri. Los responsables del ejecutivo de este país de Oriente Medio también se reunieron, como es habitual, con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, qe estuvo acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado un comunicado al concluir ambos encuentros y destacan que “durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado se subrayó con satisfacción el buen nivel de las relaciones bilaterales” entre la Santa Sede y el Líbano. La información en estos casos siempre se refiere a los temas tratados con Parolin, pero se intuye la sintonía de los que los mandatarios puedan haber despachado con el pontífice y más en este caso donde se ha puesto de manifiesto la “expectativa compartida” por ambos del éxito del próximo “viaje apostólico del Santo Padre al Líbano” previsto del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2025, continuando las celebraciones en Turquía por el 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325.
La nota añade además que durante el diálogo se han abordado también otras cuestiones como “las esperanzas del pueblo libanés en el proceso de reformas y estabilización nacional”. Unas esperanza que también desean para los países del entorno que viven situaciones de conflicto y violencia. De hecho, ha informado el Vaticano, ambas partes manifestaron “su deseo común de que se alcance pronto una plena pacificación en todo el Oriente”.
Por otra parte, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha anunciado que el próximo lunes, 27 de octubre de 2025, el Papa recibirá Mar Awa III, que es el Catolicós Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, en la que será la primera visita oficial del clérigo a León XIV. En su comunicación, el Dicasterio añade que el patriarca estará acompañado por los miembros de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria de Oriente, que estos días continúa en Roma una nueva fase de diálogo sobre la liturgia en la vida de la Iglesia.