El nuevo obispo releva a Orlando Olave, quien fue enviado por el papa Francisco a Ocaña en julio de 2024
Franklin Betancourt, nuevo obispo de Tumaco
Franklin Misael Betancourt es el nuevo obispo de Tumaco, jurisdicción sufragánea de Popayán, al suroccidente de Colombia. Releva a Orlando Olave, quien fue enviado por Francisco a Ocaña, en julio de 2024, al oriente del país.
Hasta el momento de su nombramiento, Betancourt estaba incardinado en Ipiales, donde ha desempeñado cargos importantes como delegado diocesano de Pastoral Juvenil, párroco, entre estos del emblemático Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas (2008-2016), vicario para la vida consagrada y ecónomo diocesano.
También estaba dedicado a la formación de nuevos sacerdotes en el Seminario Binacional Nuestra Señora de la Paz en Tulcán (Ecuador) y, desde 2020, en el Seminario Mayor Los Sagrados Corazones de Jesús y María de la Diócesis de Pasto.
Nació en el municipio de Guaitarilla, Nariño, el 30 de octubre de 1967. Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1996 para la diócesis de Ipiales. Estudió filosofía en el Seminario Mayor Los Sagrados Corazones de Pasto, y un bachillerato en teología en el mismo seminario y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en 1995.
Tiene una licenciatura en teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana y realizó una especialización en pedagogía y ética en la Universidad Juan de Castellanos de Tunja, en 2013.
Será el séptimo obispo de Tumaco, una jurisdicción erigida el 1.° de mayo de 1927 mediante la bula Quae ad aeternam del papa Pío XI como prefectura apostólica. Luego fue elevada a vicariato apostólico en 1961 y, finalmente, a diócesis en 1999.
Según el Anuario Pontificio de 2023 esta diócesis contaba a fines de 2022 con un total de 214.000 fieles bautizados. Tiene un territorio de 16 000 km² abarcando 9 municipios del departamento de Nariño.