“Me ha llegado a oídos que se están difundiendo ciertas producciones engañosas que me atribuyen palabras de oposición a Su Santidad, el papa León XIV”. Esta es la denuncia que hace en sus redes sociales el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Con tono solemne en un vídeo declara que “estos informes afirman que he pronunciado una supuesta ‘reprimenda’ al Santo Padre, en relación con su enseñanza y gobierno de la Iglesia”, algo que es “totalmente falso”.
“Manipulación tecnológica diabólica”
“No he hecho tales declaraciones, ni he dado ningún discurso o entrevista que se parezca ni remotamente a lo que se describe”, reitera el purpurado que apunta a una “manipulación tecnológica de mi imagen para transmitir mensajes que nunca he pronunciado”, apuntando al “diablo”, que actúa a través del “pecado grave” del “uso deliberado de la falsedad para sembrar la división dentro de la Iglesia”.
Por ello, ante esta “marca inconfundible del Maligno” declara “pública e inequívocamente mi obediencia, amor filial y respeto inquebrantable al Sumo Pontífice, el papa León XIV, Vicario de Cristo en la tierra”.
Si bien reitera el amor al Papa como una seña de identidad de los católicos, es difícil olvidar la posición del cardenal sobre la celebración de la misa según el “rito extraordinario” o su defensa de la eclesiología tridentina frente a la del Vaticano II –aparte de otras ‘dubia’ contra Francisco–.
Esta polémica ha surgido, como recoge el portal katholisch.de, poco antes de una peregrinación de los tradicionalistas –la asociación ‘Coetus Internationalis Summorum Pontificum’– a Roma por el Jubileo 2025. El vídeo falso al que se refiere el cardenal parece haber sido eliminado de la red.
— Cardinal Burke (@cardinalrlburke) October 21, 2025
