El expresidente francés ha ingresado en la cárcel con ‘El Jesús de la historia’, la biografía de Jean-Christian Petitfils que busca tender un puente entre fe y razón
Nicolas Sarkozy
El expresidente francés Nicolas Sarkozy, ha vuelto a ser noticia este martes. Y es que, tras la ratificación definitiva de su condena por financiación ilegal de su campaña de 2007 con dinero del régimen de Muamar Gadafi, el exmandatario ha tenido que ingresar hoy en prisión para cumplir una condena de cinco años, según la sentencia que además le impone, además, el pago de una multa de 300.000 euros.
En su maleta, dos libros: por un lado, ‘El conde de Montecristo’. Por otro, ‘El Jesús de la historia’, del historiador y teólogo francés Jean-Christian Petitfils. Publicado por Fayard, el volumen ha sido recibido como una de las investigaciones más rigurosas y equilibradas sobre la figura de Jesús.
Petitfils, conocido por sus detalladas biografías de monarcas franceses, se adentra en esta obra en un terreno distinto, pero no menos apasionante: el de los orígenes del cristianismo. El autor reconstruye la figura real de Jesús de Nazaret a partir de fuentes históricas, arqueológicas y teológicas.
El libro comienza en Galilea, en el contexto político y religioso de una Palestina oprimida por Roma y dividida por tensiones internas. A partir de ahí, Petitfils traza la biografía de un hombre que predica el amor a Dios y la misericordia, que cuenta parábolas y realiza signos que la tradición ha llamado milagros, que acoge a los marginados y enseña que el Reino de Dios está cerca.
De esta manera, Petitfils reconstruye con toda la exactitud posible la vida y el carácter del ‘Jesús de la Historia’, devolviéndolo al ambiente religioso, cultural y político de la Palestina de su tiempo. Utiliza, para ello, los últimos descubrimientos arqueológicos y los hallazgos de la exégesis bíblica, lo cual conduce a una investigación que transita entre los conocimientos científicos y la apertura al misterio de la fe cristiana.