Edmundo González, presidente electo de Venezuela en los comicios del 28 de julio de 2024, y María Corina Machado, líder opositora y ahora Premio Nobel 2025, han celebrado la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ambos líderes venezolanos, uno exiliado y la otra en la clandestinidad, en un comunicado, han expresado que Venezuela celebró “con orgullo la canonización”, que “nos brinda esperanza y consuelo en medio de la oscuridad”.
Recordaron que los dos santos son para “los 30 millones de venezolanos rehenes”, en referencia a la grave crisis política que no pudo destrabarse pese haber ganado las elecciones, puesto que Nicolás Maduro se adjudicó la presidencia sin presentar pruebas de su victoria.
“Millones sometidos a un dolor constante por parte de un régimen que desconoce la voluntad popular y no entiende que se tiene que ir”, añadieron.
Delegación oficial
Asimismo han recordado a los más de 800 presos políticos, los miles de perseguidos y exiliados por un régimen que se niega a salir del poder de forma democrática.
Por ello, la fuerza y la determinación de “nuestro pueblo son inquebrantables; nos hemos crecido ante la adversidad, hemos vencido el odio y ganado confianza”.
González y Machado indicaron que Venezuela, está lista ante la inminencia de un nuevo milagro: “Un tiempo de luz y libertad llegará pronto para toda Venezuela”.
En la ceremonia de este 19 de octubre participó una delegación oficial de 11 venezolanos integrada por familiares de presos políticos, perseguidos, militares y representantes del gobierno electo venezolano de Edmundo González.
Un día antes manifestantes se congregaron en la plaza del Risorgimento, allí cubrieron el suelo con fotografías de los presos bajo el lema “una canonización sin presos políticos”. Luego se dirigieron a la plaza Pío XII, frente a la plaza de San Pedro, donde entonaron canciones por la libertad, porque “sin libertad no hay paz”.
Ver esta publicación en Instagram